El alcalde José Antonio Gali Fayad celebró la primera sesión ordinaria del Consejo de Planeación Municipal (Coplamun), mismo que implementará estrategias de desarrollo para la capital.

Señaló que su gobierno tiene como prioridad construir un municipio seguro, competitivo, equitativo e incluyente, que genere calidad de vida a sus habitantes.

Enfatizó que planear correctamente significa aplicar conocimientos, habilidades y técnicas para resolver los problemas municipales, a través de la cooperación, participación y corresponsabilidad.

El presidente municipal informó que en las últimas tres décadas las políticas urbanas privilegiaron el crecimiento extensivo de la ciudad, logrando que en menos de 10 años la población rebasara los 2 millones de habitantes.

Esto, a su vez, originó la demanda de 5 mil hectáreas y más de 125 mil viviendas, propiciando la aparición de 180 asentamientos urbanos irregulares.

Ante este panorama, dijo, es necesario desarrollar una planeación estratégica que asegure que los resultados respondan a la realidad económica, política y social del municipio.

Durante la sesión ordinaria, Fernando Graham Velver, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), dio a conocer los cinco ejes que se abordarán durante el Foro de Consulta para el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018.

Dichos ejes de planeación son: Bienestar social y servicios públicos, Estabilidad económica y empleo, Desarrollo urbano sustentable y crecimiento metropolitano, Protección y tranquilidad para todos, y Buen gobierno, abierto y de resultados.

Asimismo, Graham Velver presentó las estrategias transversales que establecen las acciones de gobierno: Bienestar equitativo, Enfoque de género y Gobierno abierto.

En dicha reunión participaron los sectores público, social y privado, destacando la participación de Alfonso Esparza, rector de la Universidad Autónoma de Puebla; Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Carlos Montiel, presidente de Coparmex Puebla; así como miembros del gabinete municipal y regidores.