En un movimiento crucial y de emergencia, Rafael Moreno Valle colocó sus “piezas” en la campaña de Gustavo Madero Muñoz.

Desinhibido, el gobernador Moreno Valle le apuesta a su última “carta” con el grupo panista cercano a sus propósitos políticos, el de Gustavo Madero.

La exlideresa del blanquiazul, Ana Teresa Aranda, descalificó la presencia de Rafael Moreno Valle en el mitin de Gustavo Madero Muñoz este martes en el vecino estado de Tlaxcala.

“Así o más claro, RMV pone a Acción Nacional en el despeñadero para salvar su proyecto personal.”

La crítica del PAN morenovallista se extiende en su cuenta de Twitter: “Por sí alguien dudaba quién dirige, opera y financia la campaña de Madero”.

Además, el propio Ernesto Cordero, hace dos semanas, le exigió a Moreno Valle que renunciara a la gubernatura si quería dedicarse a impulsar la campaña de Gustavo Madero.

En medio de las críticas de organizaciones sociales por la campaña desatada en contra de activistas, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le apuesta todo su capital político a la reelección de Gustavo Madero Muñoz e impulsa la candidatura de Madero, criticado por sus vínculos con el PRI peñanietista. 

Si algo le queda claro al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es que su futuro político depende de la reelección de Gustavo Madero Muñoz.

El 23 de marzo Madero arrancó campaña en Puebla bajo el cobijo político del morenovallismo.

Ayer, 22 de abril, Moreno Valle intentó emular la dosis.

En medio de las críticas de ambientalistas, sectores sociales y universitarios, por lo que estiman la persecución de su gobierno en contra de opositores, el gobernador participó como orador en un mitin a favor de Madero en Tlaxcala.

La otra vía del morenovallismo ha sido enviar a diputados y colaboradores a trabajar en la campaña de Gustavo Madero Muñoz.

Además, el gobernador poblano ha enviado a Néstor Gordillo, Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón y a Ángel Trauwitz a operar a favor de Madero.

Esta semana se unió a la campaña de Gustavo Madero el operador de comunicación del morenovallismo, Marcelo García Almaguer, quien ha orquestado estrategias de comunicación en los triunfos morenovallistas de Rafael Moreno Valle en el 2010 y posteriormente de Tony Gali Fayad en el 2013. Pero el estratega de comunicación arriba en la última fase de la campaña de Madero.

La operación de los maderistas poblano a favor de la reelección de Gustavo Madero también incluyó al exconsejero electoral Víctor Cánovas, a quien le costó el puesto de consejero por hacer proselitismo a favor de Madero en Tlaxcala.

El modelo del padrinazgo
La participación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a favor de Gustavo Madero Muñoz data de la vida senatorial en la LXI Legislatura.

Moreno Valle alcanzó la senaduría en la polémica elección del 2006. En Puebla, el PRI perdió la elección a la Presidencia de la República, lo mismo que en todo el país.

En su debacle, Moreno Valle ganó la candidatura al senado a través de las siglas del PAN luego de abandonar al PRI. 

Moreno Valle fue senador durante el período 2006-2010.

El 10 de junio del 2008, Gustavo Madero fue designado coordinador parlamentario de los senadores del PAN.

En diciembre del 2010, Gustavo Madero arribó a la dirigencia nacional del PAN.

Desligado, por lo menos en la vida pública, de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, su principal impulsora, Moreno Valle apunta sus baterías hacia la reelección de Gustavo Madero Muñoz.

Conocedor de la política de las elites —formado en la cultura priista—, Moreno Valle consolidó sus logros políticos a través de la figura del padrinazgo o, en su caso, del madrinazgo.

En el gobierno estatal de Puebla (1999-2003) fungió como secretario de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno de Puebla, bajo el amparo de Melquíades Morales Flores.

Rafael Moreno Valle rompió sus nexos con el senador Ernesto Cordero, el otro de los candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

Lejos están los tiempos en que el otrora secretario de Hacienda disponía del beneplácito del gobernador poblano y su grupo gobernante.

El 28 de julio del 2011, Rafael Moreno Valle se ufanaba de su proximidad con Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda, durante los tiempos en que gobernaba Felipe Calderón Hinojosa.

Pero ahora Rafael Moreno Valle se ha volcado con todo a favor de Gustavo Madero Muñoz, su excoordinador parlamentario en la LXI legislatura.

Hace 11 días, remontando la desventaja de hacer campaña como un candidato opositor, Ernesto Cordero visitó varios municipios del estado de Puebla.

La dupla de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, a pesar del bloqueo morenovallista, sostuvo encuentros con la militancia panista en Huauchinango, Acatzingo y Tehuacán, para pedirles que voten libremente y sin presiones por su propuesta.

En un clima adverso en el que el equipo de Cordero y Oliva acusó al morenovallismo de sabotear sus actos, la pareja política, acompañada de los exdirigentes Paco Fraile y Ana Teresa Aranda, exhortó a los panistas a no dejarse intimidar por presiones.

A diferencia de la estrategia de los maderistas de “acarrear” a miles de personas a un único mitin en la Plaza de la Victoria, el pasado 23 de marzo, el candidato Ernesto Cordero privilegió la cercanía con los militantes del PAN, a quienes escuchó y saludó.

La visita de Cordero a Puebla contó con el respaldo de los exdirigentes partidistas Francisco Fraile García y Ana Teresa Aranda.

También lo acompañaron el senador de la República Javier Lozano Alarcón, exsecretario del Trabajo, y el exsecretario de Gobierno estatal, Fernando Manzanilla Prieto, proveniente del grupo morenovallista.

En su tour, Cordero visitó San Martín Texmelucan, también la ciudad de Puebla, donde se le impidió ingresar a la sede del PAN municipal. 

También los municipios de Acatzingo y de Tehuacán, en una estrategia terrestre en busca de los militantes del PAN.

Ya para el domingo 12 de abril, Ernesto Cordero visitó el municipio serrano de Huauchinango, donde se reunió con militantes de Acción Nacional provenientes de municipios aledaños.

En Huauchinango, Cordero Arroyo mandó el mensaje de ir en contra de la línea: “Aquí estamos los panistas de verdad, los que venimos por voluntad propia y vamos a luchar por un cambio en Acciòn Nacional”.

En el salón Olympus, Cordero Arroyo exhortó a los panistas a no dejarse intimidar por el acoso de los morenovallistas y emitir su voto libremente.

Cordero le pidió al gobernador Rafael Moreno Valle, quien respalda a Gustavo Madero Muñoz, a sacar las manos del proceso: “Que no se meta, que no intimide, que no amenace, que no use los recursos del estado para intimidar y amenazar y atemorizar”.

El candidato a la dirigencia del PAN acusó al morenovallismo de amenazar a los panistas con perder sus empleos si secundan la propuesta corderista, lo que consideró prácticas ajenas al espíritu del PAN.

En su mensaje a los panistas, el candidato a secretario general del PAN, Juan Manuel Oliva, exgobernador del estado de Guanajuato, insistió en que los panistas deben emitir su voto libremente, sin seguir la línea de las cúpulas.

El dato
13 mil 400 panistas forman parte del padrón de Puebla y el morenovallismo busca arrasar en el estado.