El tema de la aprehensión de activistas que están en contra de la instalación de un gasoducto, por parte del gobierno de Puebla, continúa abierto a nivel nacional, y ahora hasta internacional, tras la llegada de representantes de la ONU para investigar el caso.

A nivel nacional, integrantes del movimiento nacional #YoSoy132 se unieron a las protestas; además, el tema lo atrajo la periodista Carmen Aristegui, quien entrevistó a la diputada Roxana Luna Porquillo, la cual arremetió contra el gobernador Rafael Moreno Valle por las detenciones.

Al mismo tiempo, el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGR) en Puebla, Normando Bustos Bertheau, confirmó que tienen abiertas cinco investigaciones contra opositores al Proyecto Integral Morelos en Puebla.

Sin embargo, el funcionario del Gobierno de la República se negó a precisar cuáles serían los presuntos delitos que se indaga, aunque confirmó la información vertida en un comunicado del gobierno estatal de que el tema también es federal.

En tanto, representantes del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas acudieron las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos de la ONU en Puebla, donde revisaron el caso de los tres ambientalistas presos.

Los enviados del organismo mundial acudieron a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además se reunieron con representantes de organizaciones sociales.

#YoSoy132
Por medio de un comunicado, la organización #YoSoy132 informó de un encuentro nacional en contra de las reformas a las telecomunicaciones donde se incluye la censura en internet, pero también resaltó la represión del gobierno estatal en Puebla.

Durante el encuentro nacional los asistentes conocieron la situación de algunas organizaciones de la región; esto es lo que mencionaron:

“Conocimos del caso de los tres luchadores encarcelados por el gobierno de Puebla, que pertenecen a las organizaciones del Frente Campesino y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

”Es grave que quienes defienden su tierra, el medio ambiente y las comunidades, sean perseguidos y criminalizados por un gobierno que debería protegerlos.

”Por esto nuestro movimiento exige la libertad inmediata e incondicional de los activistas, la cancelación de todos los mega proyectos en el estado que afecten a poblaciones, medio ambiente y derechos fundamentales”.

El movimiento también denunció los obstáculos que tuvo para la realización de su encuentro nacional a causa de las autoridades —Rectoría y de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria— de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Aseguran que quienes les impidieron hacer el evento en Ciudad Universitaria, a pesar de que miembros del movimiento #YoSoy132 que estudian en esta institución, pidieron los espacios con anticipación.

Ante esta problemática comentaron: “Consideramos preocupante este clima de represión, intimidación y censura que existe en la universidad y denunciamos la actitud hostil de su administración para con los movimientos sociales y estudiantiles”.

Por último, las células de #YoSoy132 mencionan que pondrán en marcha estrategias y proyectos que les permitan lograr su objetivo principal, el cual es vivir en un país demócrata auténtico y posicionar estas demandas en la agenda de la política pública.

Hicieron una atenta invitación a los ciudadanos para que reconozcan que los hechos que han denunciado atentan contra los derechos humanos y para se involucren a las diversas convocatorias.

Las mismas las darán a conocer a través de medios de comunicación y de una plataforma que están desarrollando, la cual cubrirá sus nuevas necesidades de vinculación y comunicación que darán a conocer este 23 de mayo en la ciudad de México, en una rueda de prensa, día que coincide con su segundo aniversario.

Los pasados 19, 20 y 21 de abril, Puebla fue el punto de reunión para desarrollar el XIX Encuentro (Inter) Nacional del movimiento social mexicano de origen estudiantil #YoSoy132.

Integrantes de diferentes asambleas y mesas de trabajo de los estados de Quintana Roo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México y Distrito Federal, además de la presencia internacional del movimiento —a través de diferentes plataformas virtuales— de Madrid y Francia.

Discutieron las recientes problemáticas locales y nacionales llegando a acuerdos sobre temas de interés para todos como lo son su comunicación interna, política de alianzas, organización y proyectos de trabajo.

“Nos pronunciamos en contra de las propuestas de las leyes que buscan censurar el derecho a la manifestación y a la libre expresión (ley mordaza) en varios estados de la República.

”Las cuales tienen como principal objetivo criminalizar la protesta, lo cual es un derecho que tenemos como individuos, así como de la situación de indefensión en la que actualmente se encuentran nuestros compañeros activistas en el estado de Quintana Roo (Ley de Ordenamiento Social).

”Ya se ha aceptado esta antidemocrática propuesta, así como el riesgo en el que se encuentran los compañeros de otros estados como es el caso de San Luis Potosí, con la propuesta de Ley de Manifestaciones Públicas, Libre Tránsito y Derechos de Terceros. Creemos firmemente que ningún derecho humano es negociable y demandamos que se deroguen y se desista de implementar estas iniciativas.

”Nos pronunciamos en contra de las reformas estructurales y las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones, así como los procedimientos mediante los cuales las han aprobado”, señalan en el comunicado.