A marchas forzadas y contra las estadísticas, Puebla celebró el día Internacional del Libro y de los derechos del Autor.

El entusiasmo desbordó la ausencia de una política pública estatal de promoción de la lectura y de la formación de lectores.

Escritores, funcionarios estatales, promotores culturales y lectores peatonales participaron en las actividades para conmemorar el día internacional del libro.

En la Casa del Escritor lectores espontáneos y escritores leyeron en un maratón de lectura, la novela Cien años de Soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. 

En el inmueble inaugurado ex profeso para la difusión de la literatura en  abril del  2003 por el poeta nigeriano Wole Soyinka se intercambiaron libros y editoriales locales.

Por la mañana se realizó una mesa de editores en la que participaron editoriales como la Cartonera del Toro y Arroba Texto, entre otras.

Al mediodía escritores y periodistas culturales debatieron sobre el periodismo cultural en la ciudad de Puebla.

En la mesa participaron el cuentista Alejandro Badillo, el periodista Moisés Ramos Rodríguez, el crítico de cine, Omar Kuri, la filósofa, Julieta Lomelí, el promotor de la ciencia, Germán Martínez y Rebeca Alcaide.

Más tarde participaron en la mesa de poesía, Paco Rubín, Gloria Mejía, Roberto Corea Torres, Ricardo Escartín y Brahim Zamora.

Las actividades fueron organizadas por profesores de la Casa del Escritor como el novelista Gerardo Oviedo.

En el zócalo de la ciudad se instaló una sala de lectura pública, programa que impulsa el gobierno federal.

Además, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla regaló 8 mil libros de una edición de la Metamorfosis del escritor checoslovaco, Franz Kafka.

Escritores de la Escuela de Escritores E participaron en un jam de escritura como Anel Nochebuena y José Luis Zárate.
 
IMACP regala la Metamorfosis
El Presidente Municipal, Tony Gali Fayad, informó que a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que dirige Anel Nochebuena, se realizarán diversas actividades, a lo largo de la administración, para fomentar la lectura entre los poblanos, de acuerdo al comunicado de prensa de la administración municipal.

Gali Fayad señaló que el propósito es revertir las estadísticas que actualmente mantiene México respecto a los hábitos de lectura.

Mencionó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura 2012, uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares.

 Adicionalmente, indicó que el estudio “Hábitos de Lectura”, de la OCDE y la UNESCO, revela que México está en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona.

 Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Libro, el alcalde Gali realizó la entrega simbólica a niños y jóvenes de la edición especial de La Metamorfosis de Franz Kafka, de un total de ocho mil que se regalarán en puntos como el zócalo de la ciudad.

En su intervención, Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) mencionó que la lectura es un componente de transformación social y empoderamiento de los ciudadanos.

Durante su intervención, la diputada Susana Riestra, presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, enfatizó las acciones conjuntas realizadas entre el Legislativo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para ofrecer a la sociedad poblana toda una semana de festejos en el marco del Día del Libro y del Derecho de Autor.
 
Agregó que estas actividades se desarrollarán en el zócalo de la ciudad, la Casa del Escritor, los talleres de iniciación artística, el Auditorio de la Reforma, el Teatro de la Ciudad, y en 200 bibliotecas públicas de la Red Estatal.
 
Por su parte, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, enfatizó que con estas acciones, Puebla se convertirá en una gran ciudad del conocimiento.
 
Al evento también asistieron el escritor Jaime Mesa, Encargado de la Escuela de Escritores de Puebla y el regidor Miguel Méndez, Presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, señala la información del gobierno municipal de Puebla.