Por enésima ocasión el sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue afectada por un paro de labores por la falta de pago a choferes, quienes están sin cobrar un peso, a más de tres quincenas.

El paro de actividades fue de parte de los conductores de alimentadoras de la línea 1 del sistema mejor conocido como metrobús, quienes además acusan que se ha perdido el sistema de pago sueldo, sino que es por “cuenta”.

Los paros fueron en las estaciones Chachapa y Tlaxcancingo, donde los choferes se inconformaron al grado de bloquear el acceso de la ruta troncal por varias horas, por lo que los pasajeros eran bajados mucho antes de los lugares en conflicto.

Ahora, los conductores acusaron que tienen que pagar el diesel de las unidades, además de que los vehículos ya se encuentran tan deteriorados que gran parte no puede circular. “Ni para llantas tenemos”, dijeron.

Justo esta protesta se realizó apenas un día después de que fue anunciada la licitación para las líneas 2 y 3 del metrobús, en el que se pretenden ganancias de 11 mil millones de pesos.

Sin embargo, la línea 1 de la RUTA y sus alimentadoras atraviesan una crisis desde hace varios meses no sólo por la falta de pago a los conductores, sino a los mismos concesionarios.

El metrobús ha sido una de las obras más cuestionadas del actual gobierno estatal, sobre todo por el costo-beneficio que se ha tenido, además de que los concesionarios no pueden ni pagar a tiempo a los empleados.
 
Los choferes
Este martes la protesta comenzó en la zona de Chachapa, alrededor de las 6 horas, donde las rutas alimentadoras del metrobús dejaron de circular por una protesta de choferes, quienes han trabajado más de mes y medio sin ganar un solo peso.

Inclusive, aseguraron que poco a poco se ha perdido el sistema de sueldos a los conductores, lo que era una promesa de mejora para evitar el mal servicio que se presta cuando se tiene que pagar una cuenta.

“Paramos porque van aproximadamente cuatro quincenas que no recibimos sueldo, realmente nos tienen de un día para otro y para otro, y es la fecha que no sabemos ni quién nos va a pagar”, dijo uno de los paristas.

“Nos dicen (los concesionarios) que por un lado no les depositan, pero por otro tampoco, tenemos familias y dependemos de nuestro sueldo”, dijo.

Señalaron que el sueldo acordado es de 300 pesos diarios, aunque ya se está tomando la alternativa de que se trabaje sin este salario y se regrese al sistema de entregar “cuentas”, lo que —dicen— no les conviene.

“Fue hace una semana que nos lo propusieron, ya sin casi cuatro quincenas que no recibimos sueldo, ya hablamos con la gente de la empresa, pero nos traen a vuelta y vuelta.

”Nos dicen: espérennos ocho días, espérennos ocho días, y hasta ahorita llega el día que no y por eso lo tuvimos que hacer el paro, sino cuándo”, refirió.

Don Joaquín, otro chofer, señaló que en la protesta participaron por lo menos cien conductores de distintas rutas alimentadoras, quienes exigen una solución para el pago de sus quincenas.

“Dicen que la ST no les deposita el dinero correspondiente y por eso no nos pueden pagar, ahorita ya estamos como cualquier ruta, pagando nosotros el diesel y ya nos tienen por cuenta, ya no estamos trabajando por sueldo”.

Aseguraron que un sinnúmero de unidades se encuentran sin llantas en buenas condiciones, ya que no hay dinero para componer los camiones. “Estamos nada más como veinte vehículos trabajando.

”Llegamos desde la 4 de la mañana y luego tenemos que regresar como a las 6 y media de la mañana a nuestras casas porque no hay camiones para trabajar, así nos tienen ahorita”, dijo otro conductor.

En el lugar —ante la prensa—, el jefe de operaciones de RUTA Cuamani reconoció que existe un problema financiero en la empresa que opera al sistema de transporte público, pero prometió que se les iba a pagar a los conductores.

Ante la promesa, pasando las 10 horas los conductores desistieron de la protesta, sin embargo, al mismo tiempo, en el otro punto (Tlaxcalancingo) otra protesta iniciaba, también de choferes de rutas alimentadoras.

En este lugar la situación se puso tensa, luego de que los inconformes, quienes aducían los mismos problemas, bloquearon unidades de la ruta troncal del metrobús, los que no pudieron circular por varias horas.
 
El dato
La compañía ATT Maximus opera la línea 1 del sistema de la Red Urbana de Transporte Articulado, la cual se caracteriza por el gran número de fallas en el servicio.