El delegado presidente del Partido Revolucionario Institucional, Pablo Fernández del Campo, advirtió que continúan las irregularidades en al menos 20 municipios del estado en lo referente a la elección de las juntas auxiliares, a cuatro días de que se lleve el proceso; e indicó que el instituto político mantendrá la orientación a los ciudadanos que se sientan afectados.

Advirtió que desde el gobierno del estado se mantuvo la operación para frenar el registro de aspirantes, para ellos en los Centros Integrales de Servicio de Puebla y Tehuacán se retrasó la entrega de documentos como los certificados de no inhabilitación, así como de antecedentes no penales.

En la víspera de las elecciones en juntas auxiliares, el delgado presidente del Comité Directivo Estatal, Pablo Fernández del Campo, llamó a la autoridad a vigilar los comicios y a garantizar la gobernabilidad e indicó que el PRI estará atento para que se cumpla con todos los aspectos legales de un proceso que tiene que ser ciudadano de acuerdo con lo señalado por la cuarta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista, el líder priista destacó que la obligación de la autoridad es aplicar la ley, por lo que exhortó a los ayuntamientos a seguir privilegiando la seguridad y la legalidad, aunque insistió en que se están recibiendo reportes de ciudadanos que no son registrados.

Reiteró que el PRI como partido de la legalidad estará pendiente para asesorar y apoyar a los ciudadanos que sientan que sus derechos políticos han sido violados por los procedimientos electorales.

Fernández del Campo Espinosa aclaró que por el momento no tiene registro de que en alguna de las 600 juntas auxiliares del estado haya indicios de violencia, ilegalidad o inseguridad, la situación problemática se presenta en las cabeceras municipales donde los ediles que emitieron convocatorias de forma irregular son quienes buscan manchar los proceso.

Dijo que hay regiones en el estado donde prevalecerá sin duda alguna irregularidad, inconformidad y/o intimidaciones, esperando que no se generen actos de violencia.

Convocó a los ciudadanos a acudir a votar con tranquilidad y sin miedo porque confió en que haya una correcta aplicación de la ley y gobernabilidad.

Sin marcha atrás
Asimismo, se reiteró que el PRI recurrirá ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la aprobación a la reforma hecha Ley Orgánica Municipal, que permite la participación de los partidos políticos en las elecciones de las juntas auxiliares.

El asesor jurídico Mario Conde señaló que se irá hasta todas las instancias para que se aplique la legalidad en el estado.

Mario Conde aclaró que la cuarta sala no tiene facultades para declarar la inconstitucionalidad de la reforma, solo señala la ilegalidad, pero se tiene el recurso de ir ante la corte para pedir que se pronuncie al respecto.

Dijo que será antes del 30 de abril cuando se interponga el recurso de inconstitucionalidad una vez que se cuentan con los argumentos jurídicos.

La sentencia
El pasado viernes 11 de abril en la Sesión Pública, la Sala Regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 46 Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, correspondientes al estado de Puebla.

Los asuntos fueron relativos a la elección de juntas auxiliares: “Los actores promovieron los juicios ciudadanos para controvertir la convocatoria emitida por los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo, en Puebla, a fin de elegir a los integrantes de las juntas auxiliares”.

En su comunicado, la sala señaló: “En sus determinaciones, la Sala Regional Distrito Federal dejó sin efectos las citadas convocatorias, en razón de que éstas son violatorias de la Constitución Federal, por haberse expedido con base en normas que no fueron promulgadas con noventa días de anticipación al inicio del proceso, y por tanto no deben regir en dichos procesos electivos; por ende, la Sala Regional decretó la inaplicación los artículos 225, párrafo tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como 201, Quater, fracción I, inciso c) del código electoral local”.

Con la sentencia, los ciudadanos ya no deberán reunir 3 por ciento de las firmas y podrán registrarse cumpliendo los requisitos que establece la Ley Orgánica, previo a la reforma del 31 de marzo.

Fue el magistrado presidente de la cuarta sala, Armando Maitret Hernández, quien analizó los juicios para la protección de los Derechos Políticos y Ciudadanos por los interesados en participar en la elección de las juntas auxiliares, dictaminó que hay elementos que violan el marco constitucional, además de que se da la inequidad en el proceso toda vez que los recursos que manejan los partidos políticos no pueden compararse con los que puedan conseguir los ciudadanos.

El pleno de la cuarta sala por unanimidad votó el dictamen presentado por el magistrado ya que no se garantiza la participación equitativa de los ciudadanos, pero ante todo fue una violación al marco constitucional.

Consideró además que la reforma promulgada por el Congreso del estado a la Ley Orgánica Municipal no se realizó respetando lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Coincidió con el planteamiento jurídico presentado en los juicios en el sentido de que la reforma se aplicaría fuera del plazo constitucional, que señala que tiene que ser antes de los 90 días de que se lleve a cabo un proceso electoral.

El magistrado indicó que no era equitativa la participación de los candidatos postulados por los partidos políticos a los candidatos ciudadanos toda vez que existe inequidad de recursos.