El Partido de la Revolución Democrática presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para llamar a comparecer al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que explique la situación de lo que ocurre en la entidad, toda vez que es el único estado donde actualmente se ha presentado una persecución en contra de líderes sociales y académicos que se oponen a los llamados “proyectos de muerte”; advirtió que no permitirán que meta las manos en el proceso de renovación interna de los cuadros de dirigencia.

El secretario general a nivel nacional, Alejandro Sánchez Camacho, informó que los diputados de las diferentes expresiones del PRD han cerrado filas en torno a lo que está sucediendo en Puebla, concretamente por la detención de tres representantes sociales, donde se presume que se violaron las garantías individuales.

El diputado federal advirtió que el caso de la entidad poblana es el único donde se están presentando este tipo de situaciones y por ello los diputados federales pedirán que dé la cara ante la nación, a fin de evitar que el problema crezca.

Comentó que hay situaciones como Guerrero y Michoacán donde opera la delincuencia organizada; en Veracruz, Javier Duarte persigue periodistas, y la preocupación que se tiene es el ambiente de represión y autoritarismo hacia los movimientos sociales, en su afán de instalar o garantizar la instalación de mega proyectos en el estado, como lo son las minas, hidroeléctricas, el gasoducto o carreteras.

Indicó que a los pueblos originarios defensores de sus comunidades, del medio ambiente de sus tradiciones, ahora generan actos represivos como lo fueron los casos de Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero, además de Carlos Flores, y la persecución en contra del académico Ricardo Pérez Avilés.

Dijo que es inadmisible que a los luchadores sociales se les encarcele, se les quiera criminalizar sus justas demandas, por ello por salud pública y social el gobernador Rafael Moreno Valle dé la cara a la nación en el Congreso de la Unión.

Insistió en que tiene que explicar los actos represivos, que no pueden presentarse en un estado democrático.

Reiteró que Puebla ha llamado el interés a nivel nacional, ya que hay estados con problemas diversos, pero en la entidad se está dando lo que puede ser más adelante una “ola” de represión.

Van por la unidad
Para el proceso de renovación de la dirigencia nacional, el PRD evitará la confrontación directa entre los aspirantes y le apostará a la unidad, y se descarta un “choque de trenes”.

Sostuvo que "las izquierdas" están unificadas e irán juntas en los próximos procesos electorales internos.

Interrogado sobre Morena (Movimiento Regeneración Nacional) y la supuesta desbandada en el Partido de la Revolución Democrática, expuso que "no se considera un enemigo", sino un aliado del partido.

Dejó claro que con quienes no irán en coalición es con el PRI y PAN, porque su ideología no es compatible.

Sánchez Camacho dio a conocer detalles y fechas del proceso en el que se elegirá al presidente y secretario general del partido.

Comentó que aún no se ha hecho pública la convocatoria, pero hasta el momento existen cuatro perredistas que han hecho público su deseo de dirigir al PRD.

Se trata, dijo, de Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo.

“No esperamos una confrontación interna; todo en armonía, en apego a los estatutos”, expresó.

Reiteró que en el Consejo Nacional del PRD, e acordó que la elección se llevaría a cabo por medio de voto indirecto; es decir, se elegirán consejeros nacionales y estos, el día 21 de septiembre, llevarán a cabo el proceso donde se elegirá, en urnas, a la dirigencia.

El 24 de agosto, en Puebla, se elegirán dichos consejeros nacionales, estatales y municipales, así como delegados al congreso nacional.

Fuera manos
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció que no permitirán que los gobernadores se inmiscuyan en el proceso interno para la renovación de la dirigencia nacional, estatal, municipal y consejos estatales. “En el caso del gobernador Rafael Moreno Valle, se le exhortará a respetar al partido y evite involucrarse, que se mantenga la sana distancia”.