Integrantes del seccional Atlixco-Matamoros del movimiento antorchista informaron que actualmente en el estado de Oaxaca prevalece una situación de intimidación y amenazas, luego de que el dirigente estatal de este movimiento en esa entidad, Gabriel Hernández, fuera amenazado por haber solicitado obras públicas al actual gobernador.

En rueda de prensa, los antorchistas arremetieron contra el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo y de su homónimo en Puebla, Rafael Moreno Valle, porque —afirmaron— no han querido “liberar” el recurso económico que fuera gestionado por Antorcha Campesina para la realización de obras.

El representante antorchista en la región de Izúcar de Matamoros, Arquímedes García Salas. aseguró que otro conflicto que prevalece en Oaxaca es la falta de solución problema agrario de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, que prevalece desde 2010, en donde existe gente de Mixtepec que quiere apoderarse de mil 750 hectáreas de selva que pertenecen a compañeros antorchista de Yosoñama.

Indico que hasta el momento se han registrado 20 muertes por el problema, entre ellos la muerte del activista antorchista Miguel Cruz, quien fue asesinado de manera brutal, pues recibió 17 impactos de bala y el secuestro de 39 personas, por lo que exigen la intervención del gobierno federal para que se llegue a buenos acuerdos.

Expuso que el 14 de diciembre de 2013 ocho mujeres y tres niños, quienes iban a bordo de una camioneta que se dirigían a la plaza, fueron baleados y después sus cuerpos fueron calcinados, como medida de represión en contra del movimiento antorchista de Oaxaca.

Cabe mencionar que la zona en conflicto es rica en cedro blanco, y que existen intereses de extranjeros por esas tierras, de allí que hasta el momento el conflicto haya cobrado la vida de varias personas y que no se resuelva.

Exigen solución

Por su parte, la vocera del movimiento antorchista en el seccional Atlixco-Matamoros, Briseida Bandala Molina, expresó que desde el año 2000 existen obras pendientes, además de que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México, que tienen una gran necesidad de obras.

Dijo que actualmente los antorchistas sólo piden la solución a sus demandas de obras y principalmente, al conflicto de tierra que existe, ya que sólo piden que ésta se divida, ya que la gente de Santo Domingo la ha trabajado y cultivado, y por ello ha recibido sólo muertes, secuestros de niños y ancianos.

Agregó que el día de hoy (23 de abril) se efectuará una marcha en el estado de Oaxaca, siendo la segunda manifestación que se realiza en este año para denunciar los actos sucedidos en este lugar.

Enfatizó que de ser necesario los antorchistas del país se sumaran a la fuerza de Oaxaca para exigir de la intervención del Gobierno Federal, y así exista una pronta solución a los conflictos que imperan en este lugar.

Finalmente, anunció que en breve el movimiento antorchista del país, a nivel nacional, emprenderá una campaña mediática para denunciar los actos del gobierno represor de Gabino Cué, en Oaxaca.