A la ciudad de Tepeaca la visitarán unas 400 mil personas con motivo de las fiestas dedicadas al Santo Niño Doctor de los Enfermos.

David Edgardo Huerta Ruiz, alcalde del municipio de Tepeaca, señaló que dicho municipio se encuentra en el ranking de los municipios con mayores visitas en el país, en el lugar número 10 de turismo religioso. 

Cada año Tepeaca recibe a unas 750 mil personas.

Entre el 29 de abril y el 1 de mayo, peregrinos de todo el país acudirán a Tepeaca, donde, desde 1942, se le rinde devoción al Santo Niño Doctor, imagen tallada en madera que mide unos 50 centímetros.

Como cada año, los turistas religiosos acudirán a la iglesia de San Francisco de Asís para obsequiarle presentes al Niño Doctor de Tepeaca.

Los vecinos provienen de lugares tan disímbolos como países centroamericanos como Honduras, Belice y Guatemala. Pero también hay peregrinos provenientes de la Unión Americana y devotos de todo México. 

Francisco Jiménez Villa, cronista de la historia del municipio de Tepeca, señaló que los orígenes de la fiesta al “más ilustre de los paisanos de Tepeaca” se remontan a 1942. 

Posteriormente, en la década de los sesentas, se realizó una festividad organizada por la iglesia y el municipio de Tepeaca. 

La tradición indica que la madera con la que fue tallada la imagen devocional del Santo Niño Doctor data de una misión de monjas que atendían a los enfermos en el Hospital Civil. 

Los fieles religiosos de la fecha relataron diversos milagros atribuibles a la imagen del Santo Niño Doctor, señalaron los organizadores.

Las autoridades de Tepeaca esperan que la visita masiva de peregrinos deje al municipio más de 20 millones de pesos.

Además, para la visita de los peregrinos se presentará un conjunto de artistas que incluye desde el Grupo Cañaveral hasta el grupo pop Belanova. Presentaciones musicales para distintos gustos. 

El alcalde garantizó la seguridad para los visitantes. Huerta Ruiz aseveró que la visita de los peregrinos será resguardada por efectivos de la 25 zona militar, así como por elementos de los municipios circunvecinos, por lo que valoró el esfuerzo en materia de seguridad para los turistas.

La ciudad de Tepeaca, de origen indígena, cumplirá 500 años de haber sido fundada por españoles, pero es una población cuyos orígenes se remontan a las poblaciones indígenas de la región.

Entre las reminiscencias arquitectónicas se encuentra un convento del siglo XVII, también el reloj del siglo XVI.