El senador Javier Lozano Alarcón recibió los embates en el Senado por el procedimiento para sacar un pre dictamen de ley de telecomunicaciones.

Además, en las redes sociales, el senador panista fue severamente cuestionado. Tuiteros lo acusaron de su cercanía con las televisoras. 

El documento, que Lozano Alarcón intentó que fuera un pre dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, fue rechazado por las fuerzas parlamentarias.
Tanto senadores del PRD como del PAN lo acusaron de violar el procedimiento legislativo.

El propio senador del PAN, Javier Corral, cuestionó a Lozano Alarcón.

Además, el senador de la república Manuel Bartlett Díaz exigió que Javier Lozano Alarcón se exima de la discusión del dictamen debido a sus “conocidos conflictos de intereses” en la discusión de la reforma para lo cual beneficiaría algunos poderes fácticos mediáticos, acusó Bartlett en una carta enviada al presidente de la mesa directiva del Senado de la República.

El senador poblano Bartlett exigió que la mesa directiva del Senado indague un posible conflicto de intereses del senador de la República y que no intervenga en aquellos temas legislativos que involucren a las empresas Telefónica, Telmex, Televisa y MVS.

El senador del PT afirmó que el senador Javier Lozano fue asesor de las empresas del grupo Salinas, por medio del bufete Javier Lozano y Asociados SC.

A su vez, el senador del PRD Luis Miguel Barbosa Huerta cuestionó desde la tribuna del Senado el procedimiento por el cual Lozano Alarcón intentó sacar adelante un pre dictamen de la ley de telecomunicaciones.

“El día de hoy empezamos, con el procedimiento porque no hemos empezado en los contenidos, pero gracias de cualquier forma, ya era hora de empezar, ya era hora de empezar.

”Perfectamente claro y no voy a repetir la abundancia de lo que aquí se ha dicho y la coincidencia, inclusive, la coincidencia.

”No hubo de parte de las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras una instrucción al secretariado técnico para elaborar este documento, este proyecto, este pre dictamen o lo que quiere ser, no lo hubo.

”Y yo creo que no es correcto que aquí mismo se esté tratando de corregir, eso es lo que yo pongo a consideración de ustedes”, externó Barbosa Huerta.

 El coordinador de la bancada del PRD le pidió a Lozano no violar el procedimiento legislativo: “No hagamos cosas incorrectas de que acá mismo se estén llamando a los integrantes de la mesa directiva de las comisiones unidas de dictamen, para intentar manifestar que sí hubo esas reuniones de las mesas directivas y que, por tanto, habrían instruido al secretariado técnico, de acuerdo.

”Eso lo pongo en énfasis para que no hagamos incorrectas.

”Segundo, ¿qué ocurre —y aquí ya se ha dicho por varios senadores— cuando hay un vicio en el procedimiento? En los procedimientos legales, en los procedimientos parlamentarios ocurre algo, se repone el procedimiento, el senador Encinas lo mencionó, el senador Corral lo mencionó, el senador Pozos lo mencionó”.

El coordinador de los diputados del PRD, Luis Miguel Barbosa Huerta, censuró que Lozano Alarcón no haya optado por la instalación de las mesas de negociación y en su lugar haya presentado un pre dictamen: “¿Eso es dilatorio? Eso no es dilatorio, fue dilatorio lo otro, lo previo, no instalar las mesas de negociación como lo pedimos muchos. Por eso yo celebro que hoy empecemos la discusión.

”Así es que ese es el mecanismo y yo pido a todas las senadoras y senadores aquí presentes que hagamos gala de la dignidad parlamentaria que ha caracterizado este Senado y no que se intente votar acá por un mayoriteo, que se admita este documento presentado por el senador Javier Lozano y que se cite en 48 horas para empezar su dictamen.

”Por favor, actuemos con dignidad parlamentaria, actuamos haciendo énfasis de por qué razones estamos acá.

”Así es que perfectamente claro y muy sencillo, no es dilatorio, no es ridículo, es un esfuerzo parlamentario”.

El senador perredista apeló a sus correligionarios a comportarse de manera digna: “¿Cómo nos comportamos de manera responsable en nuestra función legislativa, saben cómo primero? Observando nuestra reglamentación, no violentándola, no sacando las leyes, sacando las leyes violentando toda reglamentación; por favor. El discurso de la responsabilidad hacia fuera es un discurso que solamente oculta las deformaciones hacia adentro”.

El senador Manuel Bartlett Díaz entregó al presidente de la mesa directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, una carta en la que resalta los “conocidos conflictos de interés del presidente de la comisión de comunicaciones y transportes del senador Javier Lozano”.

Bartlett señala en su misiva que el papel de Lozano es desviar los objetivos superiores de carácter constitucional en beneficio de los algunos poderes fácticos mediáticos del país.

Bartlett acusó que los intereses de Lozano Alarcón se anteponen al papel del Senado de la República.

Entre los conflictos de interés, Bartlett destacó:

“Javier Lozano defendió la compra por parte de Telmex de 49 por ciento de las acciones de Cablevisión —propiedad de Televisa—, con el argumento de que la prohibición en el título de concesión de Telmex, vigente desde 1990, era exclusivamente para servicios de televisión abierta radiodifundida y no aplicaba para televisión restringida. Televisa recibió una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex.

”Hoy en día el Senador Lozano opina lo contrario y exige se cancele el título de concesión de Dish México y de Telmex por existir una opción de compra.

”Lozano argumenta violaciones de Telmex al título de concesión y respecto a Dish sostiene el uso indebido de la gratuidad en la retransmisión de las señales abiertas.

”Desde la SCT y también como presidente de la COFETEL Lozano ha favorecido a Francisco Gil Díaz —su ex jefe en la SHCP— para que la empresa Telefónica, de capital español y de la cual Gil Díaz es actual titular, fuera beneficiada con diversas acciones”.