La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que en dos casos el Ministerio Público de Tehuacán y de la Dirección de Investigación de Robo de Vehículos ejercieron acción penal en contra de dos sujetos, detenidos por la Policía Municipal de Tehuacán y por la Policía Preventiva Estatal (PEP) en posesión de vehículos con reporte de robo, por lo que fueron remitidos en centros penitenciarios a disposición de jueces de primera instancia.

Del primer caso se dijo que el detenido se llama Mauro López Martínez, de 43 años de edad, quien fue acusado por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por receptación.

Consta en la averiguación previa 114/2014/RVTEH que el 10 de abril del año en curso elementos de la Policía Municipal de Tehuacán detectaron un vehículo que circulaba en sentido contrario sobre la calle Centenario, de la colonia Guadalupe Hidalgo, en el municipio ya referido, motivo por el cual le solicitaron al conductor que detuviera la unidad.

Posteriormente, los elementos policiacos efectuaron una revisión al vehículo, tratándose de una motocicleta Honda 2004, con placas de circulación del estado de Puebla, la cual cuenta reporte de robo.

Cabe destacar que al cuestionar a López Martínez sobre la procedencia de la unidad, éste no pudo comprobar la procedencia de la misma, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Del segundo caso se informó del ejercicio de acción penal en contra de Felipe Castillo Cerón, de 37 años de edad, quien fue asegurado cuando circulaba a bordo de un vehículo que contaba con reporte de robo.

De acuerdo con el expediente, el pasado 12 de abril el detenido circulaba en inmediaciones de la población de Santa María Ixtayucan, perteneciente al municipio de Nopalucan, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva le marcaron el alto para realizar una revisión preventiva a su vehículo.

De esta forma, los elementos estatales constataron que la camioneta Nissan Pick-up 1991, con placas de circulación del estado de Veracruz, en la que viajaba Castillo Cerón contaba con reporte de robo. Por tal motivo, tanto el sujeto como la unidad fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público. 

Una vez que dicha autoridad inició la averiguación previa 871/2014/RVPUE y se recabaron diversos elementos de prueba, Felipe Castillo Cerón fue puesto a disposición del juez penal de Tepeaca.