La diputada federal Roxana Luna Porquillo criticó la opacidad del gobierno estatal con la que está manejando la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), al señalar que “están listos para cobrar pero no para garantizar la distribución”.

En entrevista telefónica, la legisladora recordó que la próxima semana, el 1 de mayo, comenzará el cobro de las nuevas tarifas, lo que es incongruente con la situación del SOAPAP.

“Imagínate, tienen ya garantizado el cobro del agua, pero no tienen garantizada la distribución y el manejo de ésta; hoy es claro que lo único que les importa (a las autoridades) es cobrar el agua.

”No importa que se tengan garantizados al cien por ciento el servicio en todo el estado, únicamente que el primero de mayo empieza el aumento del agua en sus tarifas, en eso sí no van a fallar”.

Señaló que la falta de información da para especular muchas cosas, como es el caso del cambio de batuta del organismo descentralizado a una empresa privada.

Lo anterior, en respuesta al reportaje publicado por Intolerancia Diario este lunes, donde se reveló que hubo un retraso más para que entrara en operaciones la empresa privada Concesiones Integrales, liderada por la corporación Agua de México.

El retraso ya es de cuatro meses para los cambios en la administración y podrían irse un mes más, y hasta cerró bodegas por inventarios atrasando las obras que realiza por la ciudad.

“La opacidad y falta de información están para especular muchas cosas. Cuando la autoridad o hasta uno mismo, cuando hace bien los procedimientos y se transparentan, pues lo más lógico es que se cumplan los tiempos”, señaló la legisladora de extracción perredista.

Indicó que si estuvieran bien hechos los procedimientos de la concesión ya se hubieran cumplido los tiempos establecidos. “En este caso, el tema del agua, se les ha venido complicando”, dijo.

“Una, es porque a partir de que la gente sabe de que hay una privatización del servicio, pues están tratando de cuidar todas las formas en donde no pueda verse judicializado este tema de la concesión”.

Por lo mismo, lamentó que por no tener bien definido cómo se iba a dar garantías del servicio se tengan que estar tomando decisiones hasta de parar y verse afectada la ciudadanía.

Respecto a los juicios de amparo en contra de la privatización, señaló que han informado a la ciudadanía que en el momento en que llegue la nueva empresa procederán a promover los amparos como personas físicas.

El retraso
Aún no existe fecha para que entre en operaciones oficialmente la nueva empresa que llevará la administración del agua en Puebla durante tres décadas, lo cual se podría prolongar por lo menos un mes más.

Sin embargo, fuentes al interior del gobierno poblano revelaron que será Concesiones Integrales SA de CV el nombre de la nueva empresa.

Será encabezada por Agua de México, además de Epcor Water y Ticsa —Tecnología Intercontinental—, de capital canadiense y mexicano respectivamente, según fuentes confiables.

Incluso ya se hicieron los gafetes, credenciales, cheques, papel membretado y hasta logotipos que colocarán en las oficinas.

Agua de México estará a cargo de la operación del organismo, mientras las empresas Ticsa y Epcor van a manejar las obras de programas como Apaszu, Prodder y por la administración directa a cargo de la dirección de Ingeniería.

Pero la fecha fatídica del 16 de abril pasó sin los cambios a pesar de que trabajadores de la aún dependencia estatal habían sido informados que inclusive serían finiquitados para empezar a laborar para la nueva empresa.

La dirección de operación del SOAPAP tiene 23 obras programadas por administración directa, las cuales no se han podido realizar.

En este momento solo se están atendiendo emergencias, debido a que el almacén de la dependencia fue cerrado desde dos semanas para realizar el inventario de materiales para la entrega del organismo, esta situación ha detenido las obras, ya que no tienen de dónde sacar material.

Los materiales que pudieron sacar antes del inventario los tienen almacenados, en el desarenador, ubicado a un costado del “monumento al taco”, también en La Constancia y en una bodega en la colonia La Popular, que antes era pozo.

La gerencia de construcción tiene 23 obras del programa Apaszu contratado con empresas particulares, las cuales aún todavía se encuentran en proceso de realización.