El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) continúa a la deriva, con un retraso de cuatro meses para los cambios en su administración y ahora hasta cerró bodegas atrasando las obras que realiza por la ciudad.

Aún no existe fecha para que entre en operaciones oficialmente la nueva empresa que llevará la administración del agua en Puebla durante tres décadas, lo cual se podría prolongar por lo menos un mes más.

Sin embargo, fuentes al interior del gobierno poblano, revelaron que será Concesiones Integrales SA de CV el nombre de la nueva empresa y será encabezada por Agua de México, además de Epcor Water y Ticsa —Tecnología Intercontinental—, de capital canadiense y mexicano respectivamente, según fuentes confiables.

Incluso ya se hicieron los gafetes, credenciales, cheques, papel membretado y hasta logotipos que colocarán en las oficinas.

Agua de México estará a cargo de la operación del organismo, mientras que las empresas Ticsa y Epcor van a manejar las obras de programas como Apaszu, Prodder y por la administración directa, a cargo de la dirección de Ingeniería.

Pero la fecha fatídica del 16 de abril pasó sin los cambios, a pesar de que trabajadores de la aún dependencia estatal habían sido informados que inclusive serían finiquitados para empezar a laborar para la nueva empresa.

La dirección de operación del SOAPAP tiene 23 obras programadas por administración directa, las cuales no se han podido realizar.

En este momento solo se están atendiendo emergencias, debido a que el almacén de la dependencia fue cerrado desde dos semanas para realizar el inventario de materiales para la entrega del organismo; esta situación ha detenido las obras, ya que no tienen de dónde sacar material.

Los materiales que pudieron sacar antes del inventario los tienen almacenados, en el desarenador, ubicado a un costado del “monumento al taco”, también en La Constancia y en una bodega en la colonia La Popular, que antes era pozo.

La gerencia de construcción tiene 23 obras del programa Apaszu contratado con empresas particulares, las cuales aún todavía se encuentran en proceso de realización.

Empleos y angustia
Versiones que corren al interior del SOAPAP aseguran que la segunda quincena de abril los cheques ya saldrán con el membrete Concesiones Integrales SA de CV, aunque todavía no se ha finiquitado a ningún trabajador para que reinicie relación laboral ahora con la iniciativa privada.

Se sabe que los trabajadores del SOAPAP serían liquidados este martes 22 de abril, muchos ya tenían cita, hora, el día y el monto a pagar a cada uno.

Sin embargo, el miércoles 16 de abril, antes de terminar sus actividades, los empleados fueron informados por la oficina de Recursos Humanos de que esto no sucedería.

Ahora la promesa es que se va a reanudar en un plazo de 15 días hábiles los finiquitos y que a más tardar será el 15 de mayo la fecha límite para que suceda.

Una vez liquidados, los empleados que así lo quisieran van a ser contratados por tres meses con el mismo sueldo para posteriormente revisar su actividad, sueldo y hacerles nuevo contrato.

Lo que quedará del SOAPAP serán 22 personas que se encargaran de vigilar que el consorcio cumpla a tiempo con los pagos de la venta, quienes estarán controlados por el gobierno del estado.

Su estancia solo será para vigilar que el consorcio no falle con sus compromisos, mientras que algunos de los actuales directivos ya pactaron continuar trabajando para la empresa privada.

Por ejemplo, Marín Escobar Solís dejará la dirección de operaciones y queda como empleado de Agua de México para asesorar a la empresa sobre la operación del organismo.

Se dice que este funcionario tratará de incluir a su actual equipo a la nueva empresa para continuar con la operación del organismo.

Las versiones señalan que el equipo quedará conformado por José Alejandrez Pérez, gerente de drenaje; Pedro Kirwan, gerente de distribución, y Carolina González, gerente de fuentes de abastecimiento, entre otros.

A la fecha en manos de estos personajes ha estado la operación y el suministro de agua potable y drenaje en la ciudad y municipios conurbados de Puebla, con las deficiencias y problemas con que es conocido el organismo descentralizado y labora desde el sexenio pasado, con Mario Marín Torres.

Además, se sabe que Jorge Gómez Haro, actual director de Administración y Finanzas, presentó formalmente su renuncia el 15 de abril al SOAPAP y fue notificado por el consorcio que no será recontratado.

Bajo llave
Un proceso judicial ha detenido al SOAPAP revelar el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la operación de la dependencia descentralizada, tras sendas solicitudes por medio de la Ley de Acceso a la Información de Intolerancia Diario y Morena.

Sin dar detalles de qué proceso judicial se trata, ya sea amparo o de otro tipo, el SOAPAP negó los datos de la empresa que operará por 30 años el servicio de agua potable y alcantarillado mediante una solicitud por la Ley de Acceso a la Información de este medio de comunicación.

En tanto, todos los directivos del equipo traído desde el estado de Querétaro, de donde es oriundo el aún director, Manuel Urquiza, han abandonado la institución desde hace varias semanas, con excepción de su secretario particular.

El SOAPAP, mediante su unidad administrativa de acceso a la información, negó el o los nombres de la empresa ganadora de la licitación, solicitados por Ley de Acceso a la Información bajo el folio 0011261.

“Entregar los nombres de las empresas ganadoras de la licitación para la concesión de la operación del SOAPAP, además de la lista de empresas morosas con sus adeudos de cada una”. Ninguna respuesta fue aclarada.

El organismo descentralizado respondió textualmente: “En relación a su atenta solicitud se le informa que, es de explorado derecho que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada y administrada en éste Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla como sujeto obligado que es”.

Y refirió que la información solicitada es considerada de acceso restringido de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto de 2013.

“Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.

De la misma forma, en un comunicado, la Comisión Estatal en defensa del Territorio, Medio Ambiente y Soberanía Nacional (Morena-Puebla) informó que se ha negado a entregar información solicitada vía Infomex.

Entre la información solicitada está la suma total de las transferencias de recursos federales, a pesar de que con fecha 24 de marzo contestó que la respuesta estaba disponible en las oficinas de la dependencia.

"Desde el día 25 de marzo y hasta el día 11 de abril, se ha acudido por la respuesta a las oficinas de SOAPAP, pretextando en todas las ocasiones que no se encuentra la persona que firma las copias certificadas y que se avisaría telefónicamente cuando estuviera disponible la información", indicó el organismo político.

"Es indispensable que los ciudadanos exijamos se nos den a conocer los términos de la concesión, misma que ha sido entregada en el total sigilo".

Hace unas semanas, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, confirmó a medios de comunicación que la empresa Agua de México se hará cargo de la operación, la administración y la comercialización 
La información la obtuvo cuando se reunieron en oficinas centrales de la dependencia federal, entre el subdirector de Agua Potable, Saneamiento y Drenaje de la Conagua, Óscar Hernández, y el personal de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), con el secretario de Infraestructura estatal, José Cabalán Macari.

Además, hubo representantes de la empresa concesionaria Agua de México, así como el área técnica de la dirección Local de la Conagua para conocer las cláusulas de la concesión del SOAPAP.

“El Abogado del Gobierno del Estado que llevaba el contrato nos leyó las cláusulas inherentes de cómo quedo la infraestructura del organismo operador, en consecuencia nos quedó claro que se concesionó la operación, la administración y la comercialización”, comentó.

“Quedó aclarado que la infraestructura del SOAPAP no se privatizará y ésta queda al nombre del organismo operador, por lo tanto los programas de la Conagua, los subsidios, unos con apoyos del Banco Mundial, las reglas de operación si permiten apoyar al SOAPAP, como ha sucedido años atrás en Aguascalientes, Saltillo y Cancún, ejemplos que se pusieron sobre la mesa, en consecuencia esa duda que se tenía, ya no se tiene”, destacó.

Refirió que en la reunión solamente se tocó el tema del SOAPAP y no de otros municipios; sin embargo, dijo, éste brinda servicio en algunas partes de San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc.

Agregó que todos los proyectos que tienen que ver con los programas de la Conagua deben ingresarlos los Alcaldes o en su caso los organismos operadores a través del CEAS y de ahí la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento lo remite a la Conagua y se validan; dependiendo del tema se aprueban acá o en la ciudad de México, una vez autorizados se le regresan al gobierno del estado para su licitación y ejecución de la obra.

Agua de México SA de CV
Opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Ticsa, Tecnología Internacional
Es una compañía fundada en 1991, para proveer soluciones para el tratamiento de agua, según consta en su página de internet www.ticsa.com.mx, donde aseguran poseer tecnología de vanguardia para reducir costos de operación y mantenimiento.

Epcor Water
Construye, posee y opera redes de transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y plantas de tratamiento de aguas residuales e infraestructuras en Canadá y Estados Unidos.

Tiene su sede en Edmonton, Alberta, Canadá, y proporciona agua, tratamiento a aguas residuales y servicios de distribución a más de un millón de personas en 75 comunidades canadienses y 14 estados y seis condados en los Estados Unidos.

“Somos el mayor proveedor privado de agua en Arizona y Nuevo México”, afirma en su página web http://www.epcor.com/.

También se afirma que estará en este consorcio la empresa de servicios públicos EPM de Medellín, Colombia.


Historia de una privatización

12 de octubre 2013
El Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla con las cuales se pueden concesionar los servicios de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado en la entidad, y las empresas particulares podrán determinar la tarifas sin consultarlo al Poder Legislativo.

Los diputados locales discutieron la propuesta que una semana antes remitió el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se aprobó por mayoría con 28 votos a favor y nueve votos en contra.

31 de octubre del 2013
Se derogó el artículo 118 bis en la Ley de Agua, recientemente aprobado, para que sea el Congreso del estado el que determine las tarifas una vez que sea concesionario el servicio.

Este artículo era el que detenía todo el procedimiento de privatización del SOAPAP, según fuentes gubernamentales.

14 de marzo de 2014
Diputados locales aprobaron por mayoría de votos la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para establecer la estructura tarifaria del SOAPAP y permitir aumentos mensuales de los cobros.

Esta reforma a la Ley del Agua establece las tarifas para los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna; drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del SOAPAP.

Previo a ello, el Congreso modificó la ley correspondiente para establecer que los adeudos por el servicio de agua sean considerados como créditos fiscales y se puedan embargar propiedades para garantizar los pagos.