El olor a pólvora y a cartón quemado inundó el Barrio del Artista.

La tradicional celebración festiva de la “quema de los Judas” congregó a turistas, visitantes y mirones que atestiguaron cómo estallaban los fornidos monigotes rellenos de pólvora y cartón.

Sus cuerpos de carrizo y cartón reventaron con la pólvora.

En el menú de personajes lo mismo se incluyó a los futbolistas, artistas, exgobernadores y políticos.  

En el Barrio del Artista, ante el morbo turístico de los visitantes, se quemó una decena de monigotes.  
Jugadores de la Selección Mexicana —que este año participa en el Mundial de Brasil— compartieron el privilegio de ser quemados junto a exgobernadores de Puebla como Manuel Bartlett Díaz y Mario Marín Torres.

También algunos monigotes como del decaído equipo de futbol del Puebla y, de paso, casi como una inclusión internacional, la del jugador pibe Lionel Messi, equipero de Barcelona FC.

Sin perder su rating, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
El monigote del actor de la película de principios de siglo Y tú mamá también Diego Luna también ardió en la festividad popular del Barrio del Artista.  

Los “Judas” representan a los traidores en alusión al personaje bíblico Judas Iscariote.  

Entre los traidores quemados también se encontraban monigotes con las siglas de los partidos políticos: PAN, PRI y PRD. No faltaron los políticos nacionales como Enrique Peña Nieto o exgobernadores como Mario Marín Torres y Manuel Bartlett Díaz.  

Y como figura de actualidad, un “Judas” en alusión a Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla.

Con una tea casi espontánea encendieron a los monigotes de los “Judas” poblanos, que se incendiaron en unos cuantos minutos.

La gente disfrutaba con desparpajo la quema de los muñecos. Luego de las 10:30 horas se dio comienzo a la quema de los muñecos colgados en el Barrio del Artista. Los muñecos colgados, una vez tocados por el fuego, se encendían contagiándose su cuerpo combustible hasta estallar.

Los “chifladores” y pequeños cuetes de los cuerpos de los monigotes reventaban hasta deshacer a los muñecos en medio de la alharaca popular, risas, miradas morbosas, gente que tomaban fotografías con sus celular, mientras el aire se inundaba de pólvora y los “chifladores” siseaban hasta estallar en un latigazo intenso.

Rafael Méndez Gil, del Barrio del Artista, recordó que los lugareños eligen entre los personajes más socorridos por la gente.  

En este caso se eligió a los “Judas” entre actores, futbolistas, partidos políticos y hasta gente del mismo barrio.  

Con más de 75 años de tradición y juntando dinero en cooperaciones, las personas del Barrio del Artista celebran el Sábado Santo esta tradición popular que todavía hasta hace algunos años parecía olvidarse.

A diferencia de años recientes, donde era escasa la participación de la gente, ahora turistas y visitantes se agolpaban para disfrutar la fiesta de los “Judas”.

Hasta hace algunos años todavía las figuras de los “Judas” eran diablos porque la tradición representa el triunfo del bien sobre el mal. Pero con los años los políticos han reemplazado al diablo, símbolo del mal.