Un halo solar que se formó este sábado causó expectación entre los poblanos que lo pudieron apreciar durante casi una hora, generando que en las redes sociales se subieran gran cantidad de imágenes, pudiendo en algunas de ellas observar un planeta, e incluso otro objeto cruzando la circunferencia.

El fenómeno —que consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la troposfera— comenzó a verse a las 12:50 horas y alcanzó su máxima intensidad entre las 13:00 y 13:20, haciendo que la gente sacara sus teléfonos celulares, iPads y cámaras para tomar las imágenes.

En diferentes puntos del estado como la capital, Atlixco, Libres y la zona de Cholula pudo verse el fenómeno que era disfrutado por la gente que se paraba para observar el anillo que estaba alrededor del astro.

En diversas imágenes se aprecia un planeta en la parte baja del sol, pero además otras fotografías tomadas por Roberto Merino en la zona del parque ecológico Revolución Mexicana se ve un objeto cruzando el anillo.

Fue a las 13:50 cuando se desintegró el anillo que ha sido uno de los más grandes que se ha formado en los últimos tiempos.

De acuerdo con la explicación científica, los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.

La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal, a una distancia de 46° del centro del sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del sol, se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del sol en dirección vertical u horizontal.

Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del sol.