Una vez que el ayuntamiento de Puebla volvió a lanzar la convocatoria para las elecciones en las juntas auxiliares, de manera oficial 87 aspirantes recibieron la constancia de aceptación de registro para participar en los plebiscitos donde se renovará a los integrantes de las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla para el periodo 2014-2019.

Como se recordará, la convocatoria fue anulada por violar distintos lineamientos constitucionales. 
Este 20 de abril, de manera oficial, inician las campañas para la realización de las elecciones en las juntas auxiliares.

Aunque esto básicamente se trata de una formalidad, porque la mayoría de los aspirantes a ser electos presidentes de las juntas auxiliares tienen tapizados las bardas de las juntas auxiliares con leyendas de sus planillas, sus nombres y la junta a la que aspiran.

De hecho, desde hace varios meses los aspirantes realizan reuniones con pobladores para invitarlos a respaldarlos.

A través de un comunicado, la comisión encargada del desarrollo y vigilancia del o los plebiscitos de las juntas auxiliares recibió documentación de 115 planillas, de las cuales 28 incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

A partir de ello, las planillas podrán realizar campañas desde el día siguiente a la fecha de entrega de la constancia de aprobación de su registro hasta las 23: 59 del día viernes 25 de abril del año en curso.

Posterior a este periodo, la jornada de renovación de los miembros que integrarán las juntas auxiliares se llevará a cabo el 27 de abril de 2014, a través del voto directo y secreto.

De esta manera, la comisión encargada del desarrollo y vigilancia del o los plebiscitos de las juntas auxiliares busca garantizar la participación de los ciudadanos, tanto los que aspiran a ocupar los cargos de dichas juntas auxiliares como de los electores, bajo principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza e independencia, señala en un comunicado el ayuntamiento de Puebla.

Como se recordará, el pasado domingo 13 de abril, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echó abajo la primera convocatoria emitida por el ayuntamiento, el Cabildo sesionó, por instrucciones del Tribunal Electoral, para emitir una nueva convocatoria.

En sesión extraordinaria de Cabildo del pasado domingo 13 de abril, los regidores aprobaron por unanimidad una nueva convocatoria para los plebiscitos de juntas auxiliares, acatando el resolutivo del TEPJF.

En la nueva convocatoria, cualquier ciudadano mayor de 18 años que haya vivido al menos seis meses en la junta auxiliar y que sepa leer y escribir podrá inscribirse como candidato a presidente de la junta auxiliar.

De este modo se anuló —como originalmente se había aprobado— que para ser candidato un partido político postulara al aspirante o que el mismo contara con 3 por ciento de firmas para inscribirse en la modalidad de candidato ciudadano.

Con el tiempo encima, el próximo 27 de abril los habitantes de las juntas auxiliares podrán elegir a sus presidentes en los plebiscito.

La convocatoria se publicará en medios de circulación local este lunes. Martes y miércoles, los aspirantes podrán inscribirse.

En ese sentido, el ayuntamiento de Puebla le dio cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral que echó abajo la convocatoria porque la misma violaba preceptos constitucionales.

La convocatoria aprobada por el Cabildo expulsa a los partidos políticos de las elecciones de juntas auxiliares, tal y como contemplaba la convocatoria anterior, que hizo su propia interpretación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal.

Durante la sesión extraordinaria, el regidor del tricolor Iván Galindo Castillejos aludió a la advertencia realizada la semana pasada por aprobar una convocatoria violatoria de la ley.

“Fue un acto ilegal que se avaló en este recinto y por este cuerpo colegiado. Siempre es penoso decir que se los dijimos. Pero se los dijimos”, reiteró el regidor del expartidazo.

Ante las palabras del regidor priista, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, intentó defender el yerro del Cabildo diciendo que el tribunal resolvió que la convocatoria no era violatoria de la Constitución, sino que no acataba los tiempos para la realización de reformas de carácter electoral.

Fuera de este escarceo mínimo, la sesión extraordinaria transcurrió sin sobresaltos.