El deceso del premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, ocupó hoy los principales espacios de todos los diarios de México con fotos, textos de su vida, obras y suplementos al que califican como el mejor escritor del siglo XX.

El diario "El Universal" tituló en portada: "Adiós, Gabo. Muere a los 87 años el precursor del realismo mágico. Alistan homenaje en Bellas Artes; Colombia decreta tres días de luto. Plasmó en palabras un continente".

El matutino "Reforma" también publicó: "Adiós, Gabo. El hijo del telegrafista. Gabo, Gabito había sobrevivido en 1992 a un tumor maligno de pulmón y a un cáncer linfático en 1999. Ayer al mediodía, el más grande escritor en lengua hispana perdió la batalla.

Recordó que "apenas el 6 de marzo pasado, Gabriel García Márquez salió a las puertas de su casa para dejarse fotografiar el día de su cumpleaños número 87. Lucía sonriente con una rosa amarilla en la solapa, que adoptó como un signo de buena suerte desde 1982, cuando recibió el Nobel de Literatura.

El periódico "La Jornada" a toda la plana publicó una foto del colombiano donde se le ve leyendo. "Adiós, genio de Macondo. Informa la familia que hoy serán incinerados los restos del premio Nobel".

También apuntó el sentir de los "Escritores: se fue el creador de mundos mágicos. Su deceso causa gran pesar en el ámbito de las letras hispanoamericana".

Otro diario "La razón de México" también le dedicó toda la portada: "Murió Gabo, el escritor que legó al mundo la soledad más hermosa".

El diario añadió: "Para nosotros García Márquez es el mejor periodista de habla hispana del siglo XX. Estos textos son resultado de su ejercicio del periodismo, lo que Gabo llamaba "El mejor oficio del mundo" y para el que decía uno nace, no se hace.

El rotativo "Milenio", en primera plana publicó el rostro del escritor a dibujo y dijo: "Ha muerto García Márquez". Y luego añadió una frase que pronunció el novelista "Primera experiencia que no puedo contar".

El diario "Excélsior": "Murió García Márquez. El mundo se despide del premio Nobel de Literatura 1982. El novelista falleció ayer en la Ciudad de México. El lunes recibirá un homenaje nacional en Bellas Artes. Ha muerto un gran escritor, dice (Mario) Vargas Llosa. Luto en Macondo".

"La Crónica" escribió: "Muere García Márquez, un mago de las letras universales. Fue un mago, un hechicero de las letras. Sus obras llevan ese conjuro para los lectores: quiene las empiezan, no pueden dejarlas de leer hasta terminarlas y después de so quieren más".

El Sol de México publicó en primera página una gran foto del escritor y señaló: "Murió. Hay consternación internacional por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez".

Agregó que con su "obra, hizo universal el realismo mágico latinoamericano, dijo el presidente Peña Nieto. La vida no es lo que uno vivió, sino lo que recuerda y como lo recuerda para contarla", apuntó en otra de sus frases el también periodista.