La Secretaria General de Gobierno se adjudicó el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitido este miércoles.

A juicio de la dependencia de gobierno, gracias a su recomendación la mayoría de los recursos de impugnación, realizados este lunes, en contra de las convocatorias de las juntas auxiliares se sobreseyeron.

La dependencia de gobierno salió al paso diciendo que recomendó a los ayuntamientos la aprobación de una nueva convocatoria atendiendo el resolutivo del Tribunal Electoral del viernes pasado.

Sin embargo, en el comunicado emitido este jueves la dependencia estatal no reconoce que las convocatorias impugnadas derivaron del formato común que la secretaría envió a los ayuntamientos en todo el estado para que emitieran su convocatoria para la elección de las juntas auxiliares.

Es decir, la dependencia no establece que fue la secretaría la que instruyó la emisión de las convocatorias impugnadas y anuladas, que ocasionaron la intervención del máximo órgano electoral.  

Es más, todavía la semana pasada la Secretaría General de Gobierno defendió, a través de su titular, la emisión de la convocatoria en los términos en los que fue impugnada.  

La semana pasada el Tribunal Electoral anuló las convocatorias a presidentes de juntas auxiliares emitidos por los ayuntamientos de Puebla y de Cuautlancingo.

Dichas convocatorias eran ilegales porque permitían a los partidos políticos la postulación de candidatos a presidentes de juntas auxiliares debido a una reforma electoral que no cumplió un plazo de realización 90 días antes de la elección de juntas auxiliares.  

Por otro lado, el Partido Revolucionario Institucional recordó las irregularidades en que incurrieron los ayuntamientos de Puebla al emitir convocatorias ilegales para la renovación de las juntas auxiliares.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Secretaría General de Gobierno, se destaca que “la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el Distrito Federal, sesionó la tarde de este día (miércoles), declarando desechadas o sobreseídas la mayoría de las demandas hechas en torno a las reformas que dan lugar a las convocatorias, para los procesos electorales de las juntas auxiliares, a celebrarse el 27 de abril próximo”.

Las resoluciones emitidas en diversos Juicios Ciudadanos promovidos fueron declaradas sin materia, en razón de que los ayuntamientos que emitieron las convocatorias impugnadas hicieron la modificación con base a la recomendación formulada al respecto por el gobierno del estado y orientada por las sentencias hechas por la instancia jurisdiccional mencionada, para el caso de los municipios de Puebla y Cuautlancingo.

Así se pronunció la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la sala, que con “anterioridad pronunció dos sentencias, a raíz de ellas el propio gobierno emite una recomendación a todos los ayuntamientos, para efecto de que lleven a cabo modificaciones de las convocatorias para las juntas auxiliares… (el) cumplimiento adelantado de la sentencia, del espíritu del juez, por parte de las autoridades responsables, es algo que podemos y debemos ver con beneplácito”.

En el mismo sentido, el magistrado Armando Ismael Maitret Hernández reconoció que se trata de una manifestación por parte de las autoridades poblanas, de “un enorme respeto por las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Incluso, asemejó el caso al sistema de precedentes judiciales, mecanismo en el que las decisiones de los jueces tienen una enorme fuerza moral.

Añadió que es importante destacar que “el criterio sostenido por esta Sala Regional al resolver el caso de convocatorias de dos ayuntamientos, generaron un efecto positivo en el ámbito local, casi como si se tratara del precedente judicial… fue invocado por cada uno de estos ayuntamientos y modifican la convocatoria”.

Los magistrados de la sala regional vieron con beneplácito que las autoridades municipales del estado de Puebla, conforme a la recomendación emitida, hayan ajustado —sin haber sido requeridas por la autoridad judicial— sus convocatorias al criterio del Poder Judicial de la Federación.

El tribunal también destacó que del gobierno del estado generó certeza en la ciudadanía y en la misma sesión se desecharon múltiples juicios ciudadanos por haberse interpuesto en forma extemporánea.

Este miércoles el tribunal sesionó para analizar las irregularidades en las convocatorias de juntas auxiliares emitidas por ayuntamientos del estado de Puebla.

La sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó convocatorias de juntas auxiliares en 16 municipios.

La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, relativos a la elección de juntas auxiliares en el estado de Puebla.

Los ciudadanos promovieron juicios para controvertir la convocatoria emitida en San Pedro Cholula, Guadalupe, Huehuetlán El Grande, Tulcingo de Valle, Coaxcatlán, Xicotlán, Amozoc, Zautla, Cuyoaco, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Tlaola, Teziutlán y Tepanco de López, en Puebla, a fin de elegir a los integrantes de las juntas aAuxiliares, señala el tribunal.

A esta lista se sumarían Acajete y Chilchotla, informó el PRI

A estas convocatorias se suman las de Puebla y Cuautlancingo, que el pasado viernes el tribunal pidió revocarlas porque permitían que los partidos políticos postularan candidatos a juntas auxiliares.

En sus determinaciones, la sala regional Distrito Federal dejó sin efectos las convocatorias.

Los magistrados argumentaron que las convocatorias son violatorias de la Constitución federal, por haberse expedido con base en normas que no fueron promulgadas con 90 días de anticipación al inicio del proceso, y por tanto no deben regir en tales procesos electivos.

En base en lo anterior, la sala regional decretó la inaplicación de los artículos 225, párrafo tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como 201, Quater, fracción I, inciso C, del código electoral local.

Los ayuntamientos deberán emitir y publicar una nueva convocatoria para elegir a las juntas auxiliares dentro del plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución, para lo cual deberá tomar como fundamento la normativa municipal y electoral anterior, ajustando los plazos para las etapas del proceso.


Inhibir la participación

El doctor en Derecho Económico e investigador de la Facultad de Derecho de la UAP Herón García planteó que la convocatoria para participación de juntas auxiliares, en la que los partidos políticos postulaban candidatos, se trataba de una estrategia gubernamental para inhibir la participación de sus pobladores quitándoles un derecho histórico.

La disminución de la participación ciudadana se debe ante todo a las reformas que el Congreso estatal realizó considerando únicamente el control político para la elección federal del 2015.
Pero lo más grave, apunta el investigador universitario, es que los diputados sólo están haciendo modificaciones constitucionales y legislativas al contentillo del gobernador, sin analizar a fondo las reformas.

Cuando la Carta Magna estatal debe estar al margen de los vaivenes, las coyunturas del grupo sexenal en el poder.

En su análisis, Herón García, especialista en juntas auxiliares, expresa que Casa Puebla busca establecer una “estructura de control” sobre las juntas auxiliares a la espera de las elecciones federales del próximo año.
El gobernador Rafael Moreno Valle expresa que en la dinámica actual de poder el gobernador controla al Congreso, a los organismos autónomos y ahora va por las juntas auxiliares.

El doctor en Derecho Económico manifiesta que el control político del morenovallismo rebasa lo que hizo el priismo en sus tiempos de hegemonía:

“Ni en los mejores tiempos del PRI llegó a tal extremo el control que ha conducido al deterioro de la vida política e institucional, vulneran esa ambición derechos políticos, económicos y sociales, derechos civiles”, señala el exconsejero del Instituto Estatal Electoral.