Las oficinas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) permanecen intactas. En las oficinas de San Manuel parece que no ha pasado nada ni ha llegado personal de Agua de México, su nuevo patrón.

Hay ausencia de información. Las actividades se suspenden el fin de semana en las oficinas. Y hermetismo entre los trabajadores de la otrora dependencia estatal, que finalmente ha pasado a manos de la empresa privada, distingue el ambiente.

La gente pasa de una ventanilla a otra haciendo algunos pagos o presentado quejas. Pero las quejas persisten por el servicio deficiente del organismo.

En la recepción de las oficinas de San Manuel del SOAPAP no hay información sobre los cambios en el organismo público descentralizado que han provocado zozobra entre los burócratas de la dependencia.
Hay nerviosismo entre los trabajadores, pues la nueva empresa aún no ha hecho públicas cuáles son las medidas que tomará la nueva empresa a la que el Congreso del estado de Puebla le concesionó el servicio de agua en este municipio.

En el día uno de funcionamiento de la empresa Agua de México, aún permanece visible el letrero de SOAPAP y su logotipo.

Los anuncios y boletines sobre las obras de sustitución de la red de alcantarillado y drenaje, que se han intensificado en los últimos meses previos a la entrega del organismo a la empresa Aguas de México, permanecen todavía pegados en vidrios y paredes.

Los usuarios que acuden a las oficinas pasan de la indiferencia a la sorpresa por lo que será la nueva administración de lo que fue el SOAPAP.
Los trabajadores del organismo desconocen su futuro y están a la espera de las indicaciones provenientes de la administración privada del organismo de agua que opera la ciudad de México desde la década de los noventa.

Pero el aire sepulcral en las oficinas de San Manuel anuncia lo que será la entrada en vigor de mayo de este año de la nueva estructura tarifaria, aprobada también por el Congreso del estado de Puebla, que establece nuevos cobros para los usuarios y medidas para equiparar el pago del agua de acuerdo con el gasto del vital líquido, lo que incluye la instalación de nuevos medidores, que serán pagados por los usuarios.
Asimismo, las modificaciones en la infraestructura y en el pavimento de las calles, especialmente las de concreto, también significarán erogaciones para los usuarios.

El pasado 12 de diciembre de 2012, el Cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana, anticipándose a lo que será su nuevo funcionamiento.

Por lo tanto, una vez que se concesione el servicio, este contrato abarcará no sólo a la ciudad de Puebla, sino también a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, en materia de agua potable y alcantarillado.

También, cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

La empresa Agua de México es la que administrará al SOAPAP durante las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado, según confirmó esta semana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por parte del gobierno del estado, al indicar que obtuvo la concesión.
Tal y como lo dio a conocer Intolerancia Diario el 6 de enero, en un reportaje del periodista Jorge Castillo, Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Son cuatro empresas concesionarias que operan en la capital del país, entre ellas Agua de México, y colaboran en la lectura de los medidores de agua potable, emisión y distribución de las boletas de los derechos correspondientes.

Asimismo, en la atención a los usuarios, cobranza de los derechos y su gestión asociada, actividades con los servicios comerciales, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica, que forman parte del servicio público.

Fue el 1 de enero de 2003 cuando entró en funcionamiento Sacmex, por decreto del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Se fusionaron la entonces Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF), para crear los mecanismos para proporcionar una eficiente distribución de los servicios hidráulicos en la ciudad de México.

Las oficinas, en la capital del país, de Agua de México se encuentran ubicadas en Manuel Dublán 37, de la colonia Tacubaya, en la delegación Miguel Hidalgo.

La convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013 del concurso de licitación, publicada el 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el acto de fallo el 12 de diciembre.