La sala regional del Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó convocatorias de juntas auxiliares en 16 municipios.

La sala regional del Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, relativos a la elección de juntas auxiliares en el estado de Puebla.

Los ciudadanos promovieron juicios para controvertir la convocatoria emitida en San Pedro Cholula, Guadalupe, Huehuetlán El Grande, Tulcingo de Valle, Coaxcatlán, Xicotlán, Amozoc, Zautla, Cuyoaco, Vicente Guerrero, Hueytlalpan, Tlaola, Teziutlán y Tepanco de López, en Puebla, a fin de elegir a los integrantes de las juntas auxiliares, especificó el tribunal electoral.

A esta lista se sumarían Acajete y Chilchotla, informó el PRI.
A estas convocatorias se suman las de Puebla y Cuautlancingo, que el pasado viernes el tribunal pidió revocarlas porque permitían que los partidos políticos postularan candidatos a juntas auxiliares.
En sus determinaciones, la sala regional Distrito Federal dejó sin efectos las convocatorias.

Los magistrados argumentaron que las convocatorias son violatorias de la Constitución federal, por haberse expedido con base en normas que no fueron promulgadas con 90 días de anticipación al inicio del proceso y, por tanto, no deben regir en tales procesos electivos.
Con base en lo anterior, la sala regional decretó la inaplicación de los artículos 225, párrafo tercero, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Puebla, así como 201, Quater, fracción I, inciso C, del Código Electoral local.

Los ayuntamientos deberán emitir y publicar una nueva convocatoria para elegir a las juntas auxiliares, dentro del plazo de 24 horas contadas a partir de la notificación de la resolución, para lo cual deberá tomar como fundamento la normativa municipal y electoral anterior, ajustando los plazos para las etapas del proceso.

Además, la sala regional del Distrito Federal determinó desechar otros recursos en más de 30 JDC porque las autoridades cumplieron con la convocatoria, reemplazándola de acuerdo con los criterios que emitió el viernes pasado el Tribunal Electoral.

En el caso del municipio de Xicotlán, cuya convocatoria incluyó una cláusula que evitaba la participación de las mujeres como candidatas para presidentas de las juntas auxiliares, con el pretexto de “no alterar el orden”, también fue revocada.

El tribunal aceptó per saltum las impugnaciones

También hubo un paquete de impugnaciones que se desecharon, pues los quejosos sólo entregaron escrito de demanda y copia de una credencial para votar.

El magistrado Armando Maitret señaló que muchos de los ayuntamientos se adelantaron a las sentencias emitidas por el tribunal este miércoles, lo que consideró positivo: “Lo que quiero destacar es que un criterio sostenido por esta sala regional al resolver el caso generaron un efecto, desde mi punto de vista, positivo”.

El criterio aplicado la semana pasada por el tribunal para echar abajo las convocatorias de los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo, debido a que eran los partidos políticos los que postulaban a los candidatos a presidentes de las juntas auxiliares, señaló Maitret, “fue invocado por cada uno de estos ayuntamientos”.

El magistrado consideró que algunos ayuntamientos de Puebla advirtieron que esta sala regional iba con este carácter vinculante del precedente emitir sentencias con las que se revocaran las convocatorias en donde no rigiera el marco legal del 31 de marzo.

“Es significativo el que las autoridades municipales en el estado de Puebla hayan hecho esto”.

En estos casos, Maitret consideró responsable que los ayuntamientos emitieran una nueva convocatoria: “La actitud de los ayuntamientos responsables marca un enorme respeto por las decisiones del Tribunal”.
De esta manera se dejaron sin efecto más de 30 JDC promovidos ante el TEPJF.

En este paquete de municipios que acataron por adelantado la sentencia del tribunal se encuentran Acajete, Tlatlauquitepec, San Salvador El Seco, Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Zacatlán, Atlixco, Zihuateutla y Libres.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, ministra ponente, señaló que halló fundado el agravio de los ciudadanos porque las convocatorias no respetaron el plazo de 90 días para que entraran en vigor las modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Esta modificación se aprobó apenas el 31 de marzo por el Poder Legislativo.

Otálora Malassis señaló que los ayuntamientos malinterpretaron, a partir de la reforma del 31 de marzo, que los partidos políticos postularan candidatos, por lo que “se ordena a las autoridades emitir dentro de 24 horas nuevas convocatorias para miembros de juntas auxiliares, con la legislación electoral anterior”.


PRI se congratuló con el fallo

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó en sesión de este miércoles las convocatorias emitidas por 16 ayuntamientos, que permitían de manera ilegal la participación de partidos políticos en la elección de juntas auxiliares, el Partido Revolucionario Institucional celebró el fallo que valida “una estrategia para salvaguardar los derechos de los ciudadanos y garantizar la legalidad”.

En este sentido, el presidente del CDE, Pablo Fernández del Campo, aseguró que el PRI abanderó una causa ciudadana, con la directriz del Comité Ejecutivo Nacional, ante una flagrante violación a la ley que pretendía ser aplicada en todo el estado.

Ahora, dijo, el máximo tribunal electoral del país le dio la razón a los aspirantes que confiaron en el PRI para interponer Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC), que fueron el instrumento para salvaguardar los plebiscitos en toda la entidad.

De acuerdo con el comunicado enviado por el tricolor, los municipios a los que les fue revocada la convocatoria en esta sesión fueron: San Pedro Cholula, Guadalupe, Acajete, Amozoc, Chilchotla, Huehuetlán El Grande, Tulcingo del Valle, Xicotlán, Coxcatlán, Hueytlalpan, Tlaola, Tepanco, Teziutlán, Vicente Guerrero, Zautla y Cuyoaco.

Además, otros 14 municipios notificaron al Tribunal Electoral que ya habían modificado su convocatoria, antes de recibir el fallo en su contra.
Al igual que en el caso de la revocación de las convocatorias de Puebla y Cuautlancingo, que se dio el pasado viernes 11 de abril, el Tribunal Electoral fundamentó su resolución en preservar la constitucionalidad de la participación ciudadana en procesos electivos de esta naturaleza.
Argumentó que la reforma promulgada por el Congreso del estado a la Ley Orgánica Municipal no se aplicó, en este caso, respetando lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución General de la República, que permite su aplicación en un periodo de 90 días.

Además de que profundizó al señalar que no es equitativa la participación de candidatos postulados por partidos políticos a los candidatos ciudadanos, existe inequidad de recursos.


En total, el Comité Directivo Estatal del PRI promovió 160 JDC de 32 municipios, a partir del 5 de abril y hasta el martes pasado.