La dirigente Mónica Valencia,  sindical advirtió que el gobierno estatal prepara un “sabadazo” aprovechando la para despedir a unos 200 trabajadores amenazándoles con que renuncien a sus derechos laborales y presentar querellas laborales por despido injustificado.

Además, Valencia señaló que, como parte de la estrategia para desmovilizar a los trabajadores en sus demandas laborales, se gesta un sindicato oficialista en el hospital, lo que es violatorio del contrato colectivo del trabajo y de los más de 640 trabajadores sindicalizados aplicando una estrategia semejante, desde el gobierno estatal, a la que se aplicó en el ayuntamiento de Puebla.

La sindicalista resaltó que más de la mitad de los trabajadores del hospital son mujeres. También hay madres solteras.

Valencia lamentó que por la extinción del Hospital del Niño Poblano como organismo público descentralizado trabajadoras con 18 años de antigüedad en el trabajo se hayan quedado a unos meses de jubilarse.
En rueda de prensa, las sindicalistas del Sindicato Único de Trabajadores Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) señalaron que la toma de nota del sindicato vence hasta el año 2016.

La lideresa Mónica Valencia resaltó que la extinción del Hospital del Niño Poblano como organismo público descentralizado no significa el fin del sindicato.

La dirigente sindical Mónica Valencia estuvo acompañada de integrantes de otras organizaciones.

Valencia señaló que en el surgimiento del nuevo sindicato —el cual sería de corte oficialista— se encuentran María Yáñez Alonso y Beatriz Aguirre Montiel.

También jefes de servicio y supervisores

Con el pretexto de que el nuevo sindicato no pedirá “cuotas”, el sindicato emergente busca atraer trabajadores, replicando la estrategia que el gobierno le aplicó al sindicato del ayuntamiento.

La lideresa advirtió que el gobierno intentará el fin de semana, en plenas vacaciones de Semana Santa, despedir a unos 200 trabajadores exigiéndoles su renuncia y una carta en la que desisten de denunciar por despido injustificado al gobierno estatal.

Valencia señaló que sigue el desmantelamiento de los servicios del hospital. La sindicalista relató que se trasladaron a niños atendidos con servicios especiales tanto al ISSSTEP como al Hospital del Sur, los cuales no son instituciones especializadas en la atención a los infantes, como lo es el HNP, al que se le decretó su extinción.

Como se recordará, el pasado 30 de marzo el Congreso aprobó la desaparición del organismo público descentralizado conocido como Hospital del Niño Poblano.

Aunque el decreto de extinción significa que este organismo cambia de régimen administrativo, se ha desatado una “ola” de despidos en el hospital y los trabajadores perderán los derechos laborales adquiridos.
En la sesión del 15 de marzo de este año, los legisladores aprobaron la desaparición del mismo.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso local aprobó extinguir la figura jurídica y administrativa del organismo público descentralizado.

Trabajadores del Hospital del Niño Poblano se manifestaron en contra de la desaparición del nosocomio como organismo público descentralizado.

Frente a las instalaciones del Congreso, médicos y enfermeras protestaron por la extinción del Hospital del Niño Poblano, que generará la pérdida de los derechos laborales de los trabajadores.
Ya que al extinguirse el organismo descentralizado perderán su antigüedad laboral, en caso de que sean recontratados. O lo que sería peor, perder su trabajo.

El pleno aprobó, a pesar de la oposición del PRI, la extinción del organismo público descentralizado denominado Hospital del Niño Poblano.
Los diputados de izquierda también votaron a favor de la extinción del organismo.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso local aprobó extinguir la figura jurídica y administrativa del Organismo Público Descentralizado denominado Hospital del Niño Poblano, para formar parte del organismo público descentralizado de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Dicha iniciativa para extinguir el organismo público descentralizado fue respaldada en tribuna por los diputados morenovallista Corona Salazar Álvarez, Pablo Rodríguez Regordosa, Salvador Escobedo Zoletto y Jorge Aguilar Chedraui, quienes argumentaron que esta acción no es para desaparecer o afectar al hospital, sino para permitirle acceder a los programas federales con los que otros hospitales ya cuentan; asimismo, los diputados reiteraron que el PAN está responsabilizado con proteger los derechos de los trabajadores, así como los servicios de atención para la niñez poblana.

En el mismo orden de ideas, el diputado Juan Carlos Natale López coincidió con los diputados morenovallistas en que esta reforma fortalece al nosocomio, por lo que exhortó al Ejecutivo del estado que valore el trabajo del personal de dicho hospital, para que se garanticen y respeten los derechos laborales y que haga lo posible por mantenerlas trabajando en ese lugar.