La ciudad de Puebla, que hoy cumple 483 años, en los últimos 50 ha tenido un crecimiento poblacional cercano al 420 por ciento. El número de personas que viven por kilómetro cuadrado es de más de 2 mil 569. En ella se concentra 30 por ciento de la población total del estado y concentra el mayor número de pobres.

Puebla una ciudad que muestra su imagen tradicional y de valores religiosos que ha conservado desde 1531, enfrenta los problemas de las grandes zonas urbanas por el crecimiento de la población y, de acuerdo con los datos de Consejo Estatal de la Población (Coespo), parece no detenerse.

Asimismo, la ciudad, debidamente trazada, ha enfrentado serios riesgos en los últimos tres años, como el intento de instalar un teleférico que dañaría su imagen colonial.

Los documentos del organismo indican que, de acuerdo con el censo de 1950m, el número de habitantes en el estado era de 260 mil 948, sin embargom, en el año 2000 el resultado de los censos arrojó que había en el municipio un millón 346 mil 916 habitantes, es decir, en 50 años el crecimiento poblacional fue del 416 por ciento, y para el 2010 la cifra llegó a un millón 549 mil habitantes.

Otros datos que aporta el Coespo son los referentes a la población rural que se ha reducido en más del 50 por ciento, para al inicio de la década de los años 50 del siglo pasado había 44 mil 397 habitantes de este sector, mientras para el año 2010 se registraron únicamente 18 mil 822.

Mientras en la zona urbana el crecimiento con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en 1950 el censo arrojó 488 mil; en 1970, un millón 35 mil 219; mientras que en los datos de 2000, un millón 325 mil, y para el 2005 llegaban al millón y medio.

Lo anterior indica cómo se ha dado el crecimiento desmesurado de los habitantes en la ciudad, por ello las estadísticas indican que en el municipio habitan 2 mil 569 personas por kilómetro cuadrado, mientras que existen municipios como Coerza, con cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Otros municipios que sufren de una alta densidad poblacional son San Martín Texmelucan, con más de mil 600, y San Andrés Cholula, con 800.
Por este crecimiento poblacional, Puebla es el cuarto municipio o localidad más poblada del país, aquí la referencia con datos de 2000.

Iztapalapa 1,777,343
Guadalajara 1646, 183
Ecatepec 1,621,827
Puebla 1,539,819

Los pobres 

Asimismo, Puebla se convirtió en el imán, ya que los municipios de la zona conurbada, tanto del la entidad como de Tlaxcala, concentran a cerca de 2 millones de habitantes.

Datos del Coneval indican que en la capital se concentra el mayor número de personas en extrema pobreza, con cerca de 300 mil; viven en juntas auxiliares o en las colonias de la periferia de la gran mancha urbana

La fundación

La ciudad de Puebla, ya con una extensión de 524 kilómetros cuadrados que contrastan con el terreno con unas cuantas chozas que comenzaron a construirse hace 483 años, celebrará su aniversario con una ceremonia a unos metros del sitio donde se fundó, con una misa en el Domingo de Resurrección.

Esta vez no habrá el altar improvisado, posiblemente con una cruz hecha con ramas, donde se ofició la primera misa.
De acuerdo con los documentos históricos, fue hace 483 años, en un Domingo de Resurrección, cuando el obispo Fray Toribio de Benavente “Motolinia” oficiaba una misa para unas 30 personas en un altar improvisado en medio de la tierra, pero muy cerca de un bello manantial de agua cristalina que corría por el río Almoloya, hoy San Francisco. 

Este domingo de Resurrección será diferente, pues la ceremonia religiosa se llevó a cabo en un imponente inmueble, como lo es la catedral.

Los primeros pobladores de la ciudad cabrían en una vieja casona del centro histórico, y aún sobraría espacio. Ellos apenas hubieran necesitado una pequeña capilla aquel Domingo de Resurrección, para celebrar que estaban fundando una nueva Puebla, que se llamaría de los Ángeles.

La misa de los frailes franciscanos, hace 483 años, se realizó en lo que hoy es el barrio del Alto; algunos no descartan que el sitio donde se instaló el altar al aire libre, solo para que los nuevos pobladores recibieran la eucaristía, pudo haber estado colocado donde hoy se encuentra Casa Aguayo. Este día, los asistentes a la misa estarán en el recinto con un piso hecho con piedra de Santo Tomás, además de que estuvieron rodeados de arte.


Y después

Nadie sabe qué hicieron los primeros pobladores de la ciudad después de la ceremonia, algunos historiadores y cronistas piensa que es posible que se hayan puesto a trabajar para construir los techos que los cobijasen aprovechando la luz del día.

Este miércoles, lo que harán los miles de poblanos que ya están de vacaciones será el caminar por las calles del centro histórico, con una temperatura de 25 grados previo a los días más importantes para los católicos.