Durante la renovación de los votos sacerdotales, Víctor Sánchez exige que mantengan el compromiso de servir al prójimo. Durante la misa crismal en la catedral de Puebla, Monseñor quiere que el ejército de Jesucristo sea ejemplar.

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió a más de 400 sacerdotes de la Arquidiócesis tener la fortaleza, valor y disciplina para llevar a cabo su labor evangelizadora y estar con quienes más lo necesitan, e indicó que hay una Iglesia viva donde los ministros tienen que ser verdaderos pastores.

Ante más de 3 mil fieles reunidos en la basílica catedral, el arzobispo de Puebla también hizo un llamado, durante la misa crismal, a los sacerdotes a mantener una imagen ejemplar, sin embargo, reconoció que hay quienes lamentablemente la han manchado y ahora lo que el mundo reclama es la penitencia por los hermanos que han pecado.

A partir de las 10 horas comenzaron a repicar las campanas de la catedral en intervalos de 15 minutos hasta el inicio de la ceremonia a las 11 horas.

El arzobispo dijo a los ministros católicos que sigan con el compromiso que asumieron cuando fueron ordenados, que es el de seguir siendo fieles a su vocación, que difundan la palabra de Dios y apoyen a sus hermanos. Además, llamó a los fieles para que oren por ellos, que son una parte importante de la religión. 

Durante la renovación de los votos sacerdotales durante la ceremonia que en Puebla se celebra en día martes, ya que se busca que el Jueves Santo los sacerdotes estén en los templos atendiendo los oficios, el ministro resaltó la necesidad  del valor y la fuerza que deben tener para desarrollar el ministerio.

En una ceremonia dedicada al sacerdote Anselmo Zarza, recientemente fallecido, indicó que se han ido superando algunos problemas actuales que enfrenta la Iglesia católica por las recientes revelaciones sobre los abusos, y les pidió  a los sacerdotes que no tengan miedo de ejercer el sacerdocio.

Durante su homilía, el arzobispo advirtió que se ha manchado la imagen de la Iglesia y en la mayoría de las ocasiones ha sido difamada injustamente.

Invitó a los ministros reunidos en la catedral a que reconozcan culpa y pecados, pues lo que el mundo reclama es la penitencia por los hermanos que han pecado.

Ante más de 400 sacerdotes, Víctor Sánchez lamentó este tipo de situaciones y escándalos que se han presentado, pero aseguró que lo más importante es la convicción de los ministros para ejercer el ministerio.

El arzobispo dijo a los ministros católicos que sigan con el compromiso que asumieron cuando fueron ordenados, que es el de seguir siendo fieles a su vocación y que difundan la palabra de Dios y apoyen a sus hermanos.

Recordó que el papa Francisco ha pedido a los sacerdotes que vayan a las comunidades y que sigan los ejemplos de ser peregrinos, y la mejor forma de llegar a la gente es conocer su cultura, sus costumbres y llevarles la palabra y la fe.

Sánchez Espinosa recordó al beato Juan de Palafox, quien no sólo construyó un seminario, sino que colaboró para la construcción de una ciudad y su legado se ha mantenido durante casi cuatro siglos.

Los santos oleos

En el altar mayor de la catedral, tres ánforas de plata contenían los santos oleos que se entregarán a todos los sacerdotes de la Diócesis para atender a los fieles.

Primero se realizó la bendición del óleo de los catecúmenos, que sirve para ungir a los que serán bautizados; su significado es que Jesucristo les dará la fuerza necesaria para enfrentarse a las tentaciones. Mientras el óleo de los enfermos es para quienes padecen una enfermedad, o bien, se encuentran en peligro de morir.

Agregó que este óleo representa que Jesús está con ellos en los momentos más difíciles y es necesario que haya fe en él para salir adelante.

En tanto, el crisma que es una mezcla de aceite de oliva y especies aromáticas que se usa para ungir a quienes han sido bautizados, pero además a los sacerdotes y obispos, para recordarles que tienen una misión que cumplir.

Durante la misa de bendición de los óleos y de renovación de las promesas sacerdotales, el arzobispo nombró nuevas designaciones. Con estas designaciones, el cabildo de la catedral de Puebla queda integrado por 15 canónigos.

Explicó que la principal función de los canónigos es rezar por el arzobispo y por toda la Arquidiócesis de Puebla, celebrar las funciones litúrgicas más solemnes en la catedral y velar por el cuidado de la misma y de sus anexos, así como cumplir aquellos oficios que el derecho o el arzobispo les encomiende.