Al menos 125 mil personas se esperan durante la XXIII procesión penitencial del Viernes Santo, anunció el comité organizador de la segunda gran marcha por el número de participantes, solo superada por Zacatecas, donde es en la noche; asimismo, se hizo la petición de que no se coloquen las alfombras de aserción ni de flores en las calles por donde pasarán, a fin de evitar accidentes.

La comisión integrada por representantes de la Arquidiócesis, cofradías y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla informó que son 22 años en los que se realiza la procesión que fue suspendida durante más de 130 años a causa de las Leyes de Reforma, y que es un momento de reflexión, pero a partir de 1992 se volvió a retomar el acto fe en la vía pública.

Señalaron que esta ocasión habrá un cambió en el lugar del segundo mensaje para evitar problemas y será en la 4 Poniente y 11 Norte, donde el arzobispo Víctor Sánchez hará una reflexión.

Los organizadores del evento explicaron que habrá orden en las áreas del templo de Santa Mónica cuando los miembros de la Cofradía de San José carguen la imagen del Señor de las Maravillas, la cual atrae a miles de católicos, y se busca proteger la imagen.

Sostuvieron que a pesar de que serán al menos 125 mil personas las que asistan, el orden está garantizado y se cuenta ya con el apoyo de seguridad pública y cuerpos de emergencia para atender a los asistentes.

El paso siguiente de este grupo será a la parroquia de San José, donde también fue cargada en andas otra escultura de madera representando a Cristo, y entonces se inicia la caminata sobre la 2 Norte, que estará adornada con tiras de plástico azul y morado, colores de luto.

Indicaron que será a las 12 horas cuando todas las imágenes estén reunidas con sus respectivas cofradías en el atrio de catedral, donde el arzobispo dirigirá su primer mensaje y encabezará por calles la procesión.

Las imágenes que llevarán en andas son: Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, de Analco; Jesús Nazareno, venerado en la parroquia de San José; el Señor de las Maravillas, de Santa Mónica; la Virgen Dolorosa, así como la Virgen del templo del Carmen.

Será la Virgen de la Soledad la que encabece el cortejo y, de acuerdo con la tradición, es cargada solo por mujeres; a continuación sigue Jesús de las Tres Caídas, imagen venerada en el templo de Analco. Posteriormente, la Virgen de los Dolores, del templo del Carmen, seguida de Jesús Nazareno, de San José; y al final el Señor de las Maravillas.

Comentaron que hubo dos retiros en el Seminario Palafoxiano para preparar a mil 500 integrantes de cofradías y participantes en la organización del evento.

La historia

La mal llamada Procesión del Silencio es una manera en que los católicos hicieron penitencia en el principal día para el catolicismo, como lo es el Viernes Santo, cuando se recuerda la muerte de Jesús en la cruz.

Así, desde 1992, luego de 135 años en los que estuvo prohibido el realizar cualquier culto en la vía pública, aunque a partir de la segunda mitad del siglo pasado ya se había dado la apertura religiosa con la llegada del presidente Manuel Ávila Camacho, quien dijo la frase célebre “Soy creyente”, en Puebla se recordó la imponente manifestación que daba siglos atrás.

Los historiadores y cronistas que han investigado la procesión del Viernes Santo en Puebla señalan que no debe confundirse con el viacrucis, pues este es un ejercicio originalmente piadoso, que se realizaba en capillas especialmente construidas para ello.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que se hicieron fue el evitar colocar alfombras de aserrín en algunas calles, ya que la gente que carga las imágenes ha tenido problemas al meterse este en los zapatos, además del polvo que afecta la vista.

Otra de las peticiones es que la gente pueda llevar una botella de agua para hidratarse toda vez que se espera a esa hora una temperatura de más de 25 grados.

Asimismo, que cuide a sus hijos, aunque aclararon que al ser un acto de fe los asistentes han mantenido el orden durante las últimas dos décadas.

Zona de discapacitados

El comité organizador destinó  un área para personas con discapacidad, que estará ubicada en la 3 Oriente, a la mitad del zócalo, con una capacidad para 60 o 70 personas que acudan en silla de ruedas.

Sin copias

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, anunció que no se hará una réplica de la imagen del Señor de las Maravillas para la procesión del Viernes Santo, y será la original la que sea cargada cada año por los integrantes de la cofradía de San José, cumpliendo con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Reconoció que hubo la sugerencia de que para evitar daños a la imagen con mayor veneración en Puebla se hiciera una réplica de la misma para que fuera cargada el Viernes Santo, sin embargo, los fieles siempre han mostrado respeto a la misma y por lo tanto deberá mantenerse la tradición.

Sostuvo que mientras él esté al frente de la arquidiócesis los católicos seguirán venerando en la procesión donde se reúnen cerca de cien mil personas a la imagen original del Señor de las Maravillas, a quien le muestran su fe.

Recordó que las diversas imágenes que participan en la procesión, como lo son las de los templos de Analco, el Carmen, San José, se encuentran catalogadas y por lo tanto se requiere del permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para que puedan ser sacadas de los templos donde están a resguardo.

Dijo que hasta ahora las instancias gubernamentales han dado todas las facilidades para que se realice la procesión, y se toman las medidas para evitar los daños.

El orden de la procesión
1. Cruz guía
2. Tamborileiros
3. Angelitos
4. Estandartes
5. Primera banda musical
6. Arzobispo y representantes del comité
7. Parroquia de la Soledad
8. Parroquia de Analco
9. Parroquia del Carmen
10. Nazarenos
11. Señor de las Maravillas (San José)
12. Público general
13. Grupo de codal