La primera reunión de alto nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo comenzó hoy en la Ciudad de México con la participación de más de 1.500 personalidades de la política y los negocios, entre las que figuran jefes de Estado y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto inauguró el encuentro de dos días, durante los cuales se efectuarán 36 sesiones para debatir la movilización de recursos domésticos para el desarrollo, la cooperación con países de renta media, la cooperación entre países en desarrollo y la contribución del sector privado al desarrollo.

La Alianza Global surgió en el cuarto foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda, el cual tuvo lugar en Busan, Corea del Sur, en diciembre de 2011.

Más de 160 países asisten de manera voluntaria, y más de 40 países han participado en ejercicios de monitoreo para medir la aplicación de los objetivos establecidos en dicho foro.

En las sesiones en México participan algunos de los expertos mundiales más connotados en la materia, así como ministros, líderes empresariales, directivos de organismos internacionales y regionales, académicos, parlamentarios y miembros de la sociedad civil, explicó Peña Nieto.

"México, como país sede de esta primera reunión, busca promover el diálogo y la construcción de acuerdos entre distintos actores estatales y no estatales, para fortalecer y avanzar la agenda de una cooperación eficaz para el desarrollo", indicó el mandatario.

Además, se busca potenciar el impacto de las acciones de cooperación internacional para el desarrollo, bajo los principios de apropiación nacional de las acciones de cooperación; acciones enfocadas a resultados; transparencia y rendición de cuentas, y el establecimiento de asociaciones para un desarrollo incluyente, agregó.

La Alianza Global busca convertirse en un medio para dar respuesta a los grandes retos que enfrenta la humanidad en la complejidad de la dinámica social actual. "Esta alianza contribuirá también a implementar la nueva agenda de desarrollo que se acuerde en 2015", agregó el mandatario mexicano.

Agencia Xinhua