El Partido Revolucionario Institucional (pri) recurrirá ante la Suprema Corte de la Justicia de la Nación para pedir que se declare la inconstitucionalidad de la aprobación a la reforma hecha a Ley Orgánica Municipal, que permite la participación de los partidos políticos en las elecciones de las juntas auxiliares.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del pri, Pablo Fernández del Campo Espinosa, acompañado del coordinador de la bancada, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y del director jurídico Mario Conde, señaló que se irá hasta todas las instancias para que se aplique la legalidad en el estado.

Mario Conde aclaró que la cuarta sala no tiene facultades para declarar la inconstitucionalidad de la reforma, solo señala la ilegalidad, pero se tiene el recurso de ir ante la corte para pedir que se pronuncie al respecto.

Dijo que será antes del 30 de abril cuando se interponga el recurso de inconstitucionalidad toda vez que se cuentan con los argumentos jurídicos, y reiteró que no se permitirá la participación de los institutos políticos. 

En la rueda de prensa, presumió el triunfo obtenido con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf) con respecto a los Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales (jdc). El dirigente estatal del tricolor, Pablo Fernández de Campo, indicó que los ayuntamientos de Puebla y Cuautlancingo quedaron evidenciados por su mala actuación. 

Fernández del Campo confió en que en próximos días el tepjf resuelva el estado de los 150 jdc promovidos, sin embargo, estimó que por lo menos 100 juicios de ciudadanos de 20 municipios del estado podrían ser favorables. 

"Una vez que el pri dejó evidenciada la violación de los derechos políticos de los ciudadanos por parte de la autoridad municipal sobre el tema de las juntas auxiliares, se buscará el revocar el mandato de los diputados que para prohibir la participación de la partidos políticos", reiteró Fernández del Campo.

De igual forma, precisó que el pri participará en el proceso de las juntas auxiliares como vigilante, pues no permitirá la manipulación ni la compra de votos en estas elecciones, ya que son acciones que van en detrimento de los derechos de los ciudadanos.

El dirigente del Revolucionario Institucional indicó que el máximo tribunal electoral dio la razón y la cuarta sala regional emitió en su sentencia que las Convocatorias de Puebla y Cuautlancingo “son Inconstitucionales, debido a que no respetaron el plazo establecido por el artículo 105 de la Constitución General de la República, pues no se cumple con el periodo de 90 días requeridos para que una reforma de tipo electoral sea aplicable a un proceso.

”Incumplen con el artículo 4 de la Constitución del estado de Puebla, que exige que los partidos políticos solamente participen en elecciones de gobernador, diputados y miembros de ayuntamientos, en armonía con la propia Constitución federal, en sus artículos 41 y 116, fracción iv”.

Fernández del Campo manifestó que la Cuarta Sala realizó un análisis más profundo, pues señaló que el permitir la participación de partidos políticos en la contienda de juntas auxiliares “resulta violatorio al principio de equidad, ya que le otorga un posición de ventaja a quien o quienes son postulados por un partido político en contra a los que lo son en forma independiente.

”Dejando en claro, por ejemplo, que los partidos tienen acceso a financiamiento público y los independientes no lo tienen, lo que los deja en clara desventaja y por ende en franca violación a sus derechos políticos. 

”Es por eso, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer por completo el procedimiento, incluidos los registros ya realizados. Advirtiendo que el periodo de registro deberá ser lo suficientemente amplio para permitir a los participantes cumplir en tiempo”.

El dirigente añadió: “Es nuestro deber señalar que el artículo 99 de la Constitución es muy claro al establecer que las determinaciones del tribunal son definitivas e inatacables. Esto quiere que no pueden promover juicio de revisión constitucional”.

Por la legalidad

“Puebla y Cuautlancingo han emitido sus convocatorias nuevamente y exhortamos a estos ayuntamientos para que los registros se hagan conforme a la ley”.

Asimismo, el dirigente acusó: “Denunciamos una serie de irregularidades que se han presentado para obstaculizar los registros. En Cuatlancingo a los aspirantes que promovieron jdc se les exigió firmar un desistimiento como condicionante para recibirles su documentación como candidatos independientes.

”En Libres se negaron a entregar acuses de recibo.

”En Atlixco les exigieron firmar un documento donde aceptarían todos los términos de la convocatoria avalando el procedimiento ilegal.

”Y por si fuera poco, algunos aspirantes han denunciado que en el Centro Integral de Servicios de la ciudad de Puebla se les ha dilatado el trámite de constancias de no inhabilitado y de no antecedentes penales, aduciendo caídas del sistema y falta de papel”.

Para concluir, declaró: “Queremos dejar en claro, el pri si participa en el proceso de juntas auxiliares, lo estamos haciendo, denunciando cada acción contraria a la ley por parte de las autoridades, asesorando con las puertas abiertas a todos los aspirantes independientes para que les sean respetados sus derechos y vigilando que el proceso sea claro y transparente, como lo demandan los ciudadanos en puebla y en todo el estado”.

Entrega plataforma de Acajete y Cuapiaxtla

Al entregar la plataforma política ante el Instituto Electoral del Estado para contender en las elecciones extraordinarias de Acajete y Cuapiaxtla de Madero, el presidente del Comité Directivo Estatal (cde) del pri, Pablo Fernández del Campo, pidió a las autoridades electorales piso parejo y reglas claras que permitan un proceso democrático, en el marco del derecho y de la civilidad.

En la sede del iee, la dirigencia estatal del pri fue recibida por el consejero presidente, Armando Guerrero Ramírez. Ahí el dirigente del pri les expuso que el Revolucionario Institucional espera un proceso en el que cada actor haga lo que le corresponde para garantizar el respeto a la voluntad de los ciudadanos en estos dos municipios.

Antes, en las instalaciones del cde se realizó el consejo político estatal, en el que se aprobó la plataforma política para contender en las elecciones extraordinarias, así como los métodos de selección y la autorización para que, de considerarse conveniente, se realice coalición con algún otro partido.

La sesión que fue conducida por Fernández del Campo, Silvia Elena del Valle y Carlos Barrientos de la Rosa, en su calidad de presidente, secretaria general y secretario del consejo; se realizó por la tarde con la presencia de presidentes municipales emanados del pri, miembros de la administración pública, diputados federales y locales.

Al acto asistieron, además, tres expresidente del pri en el estado, Moisés Carrasco Malpica, Germán Sierra Sánchez y Valentín Meneses Rojas, así como la senadora Lucero Saldaña, quienes, en uso de sus derechos políticos, participaron como miembros del consejo.

El presidente del cde aprovechó para reconocer la presencia de distinguidos cuadros del partido, quienes han demostrado que en los hechos abonan a la unidad de cara al próximo proceso electoral extraordinario, mismo que resulta fundamental para el Comité Ejecutivo Nacional.

Finalmente, señaló que el pri en Puebla está en un permanente trabajo de inclusión y de reconocimiento de sus liderazgos, que seguramente se traducirá en condiciones de competencia y triunfos electorales.