El secretario general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) del ayuntamiento de Puebla, Orlando López Reyes, interpuso la denuncia por extorsión en contra del líder sindical Israel Pacheco Velázquez.

La extorsión por la que López Reyes denunció a Pacheco se trata de que Pacheco —según López— le pidió las aportaciones sindicales de las empleadas de barrido manual que la nueva organización sindical agremia.  

“Quería esas cuotas y no se las vamos a dar, así me siga amenazando de muerte”, dijo López Reyes.

El líder sindical López Reyes dijo que se comprometía con la base trabajadora a respetar sus derechos laborales y sus garantías individuales, para que no se repitan las vejaciones, insultos y acosos en todos sus aspectos, en contra de los empleados de la comuna.

En conferencia de prensa, el líder del sindicato Ignacio Zaragoza aceptó que él interpuso la denuncia por extorsión en contra de Israel Pacheco Velázquez, tras recibir una serie de llamadas solicitando las cuotas de los trabajadores de limpia, además de amenazas a él y su familia.

A esta denuncia se sumaron la de Leopoldo Reyes Reyes, quien acusó a Israel Pacheco de haber acosado sexualmente a su hija, a pesar de que es su prima hermana; a pesar de interponer denuncias desde hace seis años, éstas no procedieron por la protección que Israel Pacheco tenía con las autoridades ministeriales de anteriores gobiernos.

Amada Otero Cirios, trabajadora de barrido manual, expuso que a ella la cambiaron de sector por denunciar ante los medios de comunicación que Israel Pacheco les quitaba quincenalmente 100, a pesar de que les descontaba su cuota sindical, además de exigirles pedirle perdón de rodillas.

Georgina Boleaga Ruiz denunció acoso laboral, pues, por negarse a diversos “favores” de Israel Pacheco, de secretaria la mandó a barrido manual, contando con un embarazo de alto riesgo por tener epilepsia.

Orlando López Reyes manifestó que luchará por la reivindicación de la dignidad y de los derechos de los trabajadores del organismo y que no hay marcha atrás, porque la clase trabajadora de la comuna merece respeto y nunca más repetirse en la historia de Puebla hechos que lastimen la integridad de los empleados.

Sobre las amenazas de muerte de las que responsabilizó a su homólogo, López dijo que se realizaron vía telefónica por desconocidos, después de que dio a conocer a los medios de comunicación que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le otorgó la toma de nota del nuevo sindicato que conformó, lo cual ocurrió el 31 de marzo. El líder sindical destacó que posterior a recibir los amagos denunció los hechos en la PGJ para que hiciera lo conducente, la cual procedió en un periodo de 12 días, pues el pasado sábado detuvo a Pacheco Velázquez en el municipio de Esperanza, en el estado de Veracruz, a raíz de las denuncias presentadas por López Reyes.