Tras el fallo de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Partido Acción Nacional aseguró que se acatará el fallo, pero insistió en que fue el PRI el que primero anunció que intervendría en el proceso.

Por medio de un comunicado de prensa, el instituto político indicó: “El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla presidido por el diputado Rafael Micalco Méndez, refrenda su irrestricto apego a la ley y a las instancias judiciales, una vez que aseguró que acatará el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la convocatoria para la renovación de las presidencias en las juntas auxiliares”.

En el documento, sin embargo, se pronunció a favor de dejar atrás las simulaciones en cuanto a la participación de los partidos políticos en este tipo de elecciones, ya que es recurrente que militantes o simpatizantes de todos los partidos políticos se registren para competir por las presidencias de estas demarcaciones.

"Seremos respetuosos; como siempre, acataremos las disposiciones de las instituciones competentes", dijo Micalco Méndez luego de recordar que “fue la secretaria general del Revolucionario Institucional quien declaró que tomaría parte en los comicios”.

Posteriormente, los diputados en el Congreso votaron a favor de la modificación de la ley, y finalmente recurren a una instancia federal, lo cual deja ver su doble discurso.

Indicó que el dirigente estatal comentó que la identificación de los candidatos con partidos políticos solamente serviría para el registro de los mismos, por lo que con la nueva convocatoria no se les está impidiendo participar a ellos mismos.

Finalmente, reiteró que ya existen sinergias entre simpatizantes de Acción Nacional con otras fuerzas políticas en las juntas auxiliares y que ya se encuentran motivados para participar en las próximas elecciones, a realizarse el próximo 27 de abril de este año, ahora nuevamente en el esquema ciudadano.