El Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Universidad Autónoma de Puebla rindió homenaje al politólogo Raúl Olmedo Carranza, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha destacado por ser un estudioso de la política nacional, las municipalidades y su desarrollo.

El instituto decidió designar a su auditorio con el nombre de este académico, como un modesto pero simbólico reconocimiento al patrimonio intelectual de Raúl Olmedo Carranza, estudioso de la gestión pública y de los gobiernos municipales, por lo que se realizó una ceremonia de homenaje.

En el marco de este reconocimiento, José Antonio Meyer Rodríguez, director del ICGDE, dijo que el homenajeado se ha distinguido por ser un destacado formador de académicos, técnicos y profesionales en México: “El consejo de unidad académica del ICGDE ha autorizado realizar este homenaje a Olmedo Carranza por su trayectoria, legado y conducción al avance de las ciencias del gobierno en el desarrollo local”.

Al tomar la palabra, el homenajeado agradeció a las autoridades universitarias por su atención, presentándose ante los asistentes como un filósofo y no como el investigador o académico que muchos consideran.

Luego de hablar sobre su producción profesional, Raúl Olmedo Carranza evocó algunas experiencias, en especial las vividas durante sus estudios de posgrado en la Universidad Sorbona de París, en Francia; ahí compartió su tiempo con el filósofo marxista Lois Althusser, situación que impactó el desarrollo de su profesión futura.

Justificó el estudio de la municipalidad al mencionar que la comunidad, la comuna, debe ser la célula básica de la organización de una nación: “China reconoció la capacidad de organización como una fuente originaria de poder y así logró despertar luego de muchos años de sumisión. Esto ocurrió pese a que todos decían que la única manera de superarse era con capital, he aquí la importancia de la organización de los pueblos”.

Enfatizó en que la organización de la comunidad, de la gente pobre, debe ser una herramienta. Dijo que las empresas son influyentes debido a su nivel de organización y, en ese mismo sentido, comentó que a los gobiernos no les conviene un grupo de pueblos organizados.

Por su parte, Meyer Rodríguez comentó que es un privilegio para el ICGDE que Olmedo Carranza haya aceptado su homenaje pues la UAP y el académico durante varios años han mantenido estrechos vínculos de colaboración académica y profesional, pues algunos de los investigadores del instituto son discípulos del homenajeado.

“Queremos reconocer a quienes han contribuido con el desarrollo del conocimiento en nuestro país; es un acto que ennoblece al quien lo otorga pero sobre todo que dignifica a quien lo recibe”, agregó el director del ICGDE. 

Al reconocimiento asistieron Margarita Calleja Quevedo, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la UAP, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz; René Valdiviezo Sandoval, secretario general de la universidad, y Margarita Lumbreras Hernández, investigadora del ICGDE.