En la recta final se encuentran los preparativos para la sexta edición del Festival Adultíteres 2014. En este año, Acercarte, una compañía poblana, participará con sus proyectos en Xalapa, Veracruz. 

Susana López, directora de la compañía de teatro Acercarte, dijo: “Ya son varios años que participamos representando al estado, últimamente los organizadores han tenido pláticas con una servidora para ver la posibilidad de una extensión del mismo en nuestra ciudad, ya que los proyectos con títeres es algo que se está retomando con fuerza y son muy importantes”.

Por otra parte, destacó que uno de los objetivos de este festival, así como de su compañía, la cual cuenta con varios montajes donde los protagonistas son los títeres, es mostrar a la gente adulta que los títeres no son solo para niños ni para utilizarlos en enseñanzas básicas.

“Los títeres son mucho más que eso, pueden ser filosóficos, groseros, patéticos, trágicos, procaces y muchas cosas más”, dijo la también actriz y productora de teatro, por lo que resaltó que el festival de Adultíteres es una muestra clara de todo lo que pueden hacer estos personajes en materia de diversión e incluso de enseñanza.

En cuanto al festival con sede en Xalapa, Veracruz, dijo que desde sus inicios se lleva a cabo en la segunda semana de vacaciones de Semana Santa, del 21 al 26 de abril, aprovechando que llegan turistas y que los locales, pues muchos están descansando.

Este año se contará con una programación muy interesante, entre los invitados a participar están Carlos Converso, Pavel Ortega y el grupo Triciclodemetal de Xalapa, con una coproducción de Merequetengue, Baúl Teatro son representantes de Monterrey, Edwin Salas y Caracola Producciones de México, DF, y, representando a Puebla, el grupo Acercarte y los títeres de Susy López.

En cuanto a lo que presentará Acercarte, destacó López que será la obra con títeres Otra guerra de los pasteles, puesta que se centra en una batalla famosa de nuestra historia con el texto de Verónica Maldonado: “Se trata de una historia basada en hechos reales contada con mucha imaginación, con el apoyo de personajes conocidos y otros no tan conocidos,

”Más allá de crear públicos para los títeres, nos comprometimos con ellos por mezclar las artes interpretativas y figurativas. El teatro actual nos concede razón al cambiar el concepto de decorado por espacio, utilería por objeto escénico. El títere, la cosa sin utilidad aparente, nos obliga a crear. Y su lenguaje dramático, apremiado por una mínima movilidad, exige gestos precisos y signos adecuados”.

La compañía poblana se presentará el día 26 en el Teatro Área 51: “Ojalá la gente que pueda ir a la sede o bien los que van de vacaciones a este estado, acudan al festival de Adultíteres, que tendrá varias sedes locales, ya que este proyecto en sus seis ediciones siempre ha dejado buenas críticas y alternativas en cuanto a espectáculos, además es una iniciativa del Centro de Documentación Teatral ‘Candileja’, que dirige el maestro Francisco Beverido, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura y del ayuntamiento de Xalapa, por lo que sin duda sería muy interesante e importante que Puebla tenga una extensión de este festival para seguir rescatando el arte de los títeres y sus titiriteros, así como los proyectos que se crean con estos personajes que nunca pasarán de moda y que hemos visto que a pesar de los años, han sabido los títeres adaptarse a todos los tiempos e incluso se han innovado”.