Inseguridad, sobrepoblación, escuelas “al tope”, basura e inflación en el costo de predios, son los mayores problemas que ha traído la construcción de la armadora de autos Audi en el municipio de San José Chiapa. La preocupación es latente en el pequeño poblado por estos problemas, por lo cual ha visto interrumpida su tranquilidad a cambio del progreso y esperanza de la llegada de recursos a la zona.

Entrevistado en su modesta oficina del ayuntamiento, el presidente municipal Josué Martínez Santos reconoció que los problemas los están sobrepasando. Su oficina es un claro ejemplo de la pobreza que aún se vive en el pequeño municipio, sólo enmarcada por un pequeño y usado escritorio de madera, un teléfono, un viejo librero y una bandera de México.

Luego de pensar unos segundos los problemas del municipio ante la construcción de Audi, reveló que el mismo cuerpo de seguridad de la planta alemana tiene preocupación, sobre todo por los asaltos constantes en la zona.

Señaló que ya existe un acercamiento directo con el director de la fábrica de autos de lujo, el alemán Matthias Müller, a quien le ha confiado cada uno de los impactos en la problemática municipal.

“Tenemos una mesa de trabajo con él (Müller), la cercanía ahora es casi directa, (por lo que) estamos comentando con él lo que nos está sobrepasando a nosotros”, dijo el munícipe con una mirada seria con sus ojos café claro.

“Ya tenemos problemas de inseguridad, de la basura, sobrepoblación en las escuelas. Bueno, más que nada estamos contentos con la llegada de Audi, pero como comentaba con Matthias, nos llegan muchos problemas”.

Indicó que en próximos días tendrán una mesa de trabajo con Antonio Gali López, titular de la Secretaría de Economía (Secotrade) y los cinco municipios involucrados. “Tenemos algunos problemas que tenemos que ir resolviendo”, dijo.

Indicó que una de las preocupaciones es la sobrepoblación en el municipio: “Está llegando mucha gente, por ejemplo, platicaba con los maestros antier, decían que tienen registros de chicos de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala; gente que está llegando al municipio, (lo) que no es normal”.

Advirtió que el ayuntamiento simplemente no estaba preparado para tal afluencia de personas. “Por ejemplo, quieren que les apoye con dos maestros para dar clases, ya tengo pagando un maestro, en otra escuela ya quieren otros dos y otros más en otra escuela, de que hay un sobrecupo de población. Ahora ya sabemos que hay como cuatro mil obreros trabajando directamente en Audi, que es población volátil pero deja los problemas”.

Mencionó que en cuestiones de seguridad visitó el ayuntamiento la semana pasada el encargado de la seguridad del interior de Audi. “Me estaba comentando que en el transcurso del tramo de la carretera están asaltando a las personas; por eso, esta semana ya implementamos un operativo donde estamos dando la seguridad a la gente”.

—¿Están asaltando a los obreros?

—Sí, a los obreros (…) No toda la gente que llega aquí es la deseable, también igual estamos viendo todo eso.

—¿Van a pedir apoyo a la Policía Estatal para “blindar” la zona?

—Claro, apenas tuvimos una reunión con el comandante de la 25 Zona Militar, nos van a apoyar; el Ejército y la Policía Estatal se están dando sus vueltas, se vinieron a poner a las órdenes, estamos trabajando en conjunto que no haya delincuencia. Es un problema que más preocupa, pero estamos haciendo estrategias para se logre frenarlo.

Interregional
Indicó que desde este 10 de abril tomó posesión del cargo de dirigente la Asociación de Presidentes de Puebla y Tlaxcala Región Audi.

“Estamos haciendo algunos proyectos que estamos haciendo en conjunto para favorecernos”, dijo al dar, por ejemplo, la feria pasada del 15 al 19 de marzo.

“En la feria me apoyó el municipio de El Carmen Tequexquitla, Libres, Lara Grajales, Nopalucan, cuyos policías municipales llegaron a cubrir el evento”, indicó.

“Ahora que sea la feria en Rafael Lara Grajales y la del Carmen, voy a darles el apoyo igual, para que los convenios sea seguir trabajando en conjunto”, sentenció.

“Tenemos varios temas, nos estamos preparando porque la necesidad nos obliga, tenemos que prepararnos ante la llegada de mucha gente, y todos los temas de inseguridad y demás problemas los estamos atacando”.

Indicó que están creando una estrategia la que entregarán al gobernador del estado Rafael Moreno Valle, para que de todo el apoyo en temas de seguridad sobre todo, además de otros problemas municipales.

Dijo que ha sostenido pláticas con el mandatario estatal, quien aseguró está dispuesto a dar estos apoyos al municipio.

“Le calculo que en cuatro o cinco días se va a inaugurar la estación de Bomberos, de la Policía Estatal, ya tenemos un hospital, y tenemos acercamientos con el delegado del IMSS para establecer una clínica”.

—¿Dónde se quedan los 4 mil trabajadores?

—Parte se queda aquí, parte viene de Tlaxcala, hay hotel aquí pero no cubrimos todo, la gente está rentando las casas aquí, en el municipio, y en Lara Grajales y otros lugares, la gente está repartida.

Señaló que han llegado trabajadores provenientes de distintos puntos de México, como Guadalajara, lo que ha disparado los precios de los terrenos hasta en un mil por ciento, en algunos casos.

“Mucho, mucho han aumentado, pero de manera tal que el ayuntamiento está platicando con los propietarios para que se dé una certeza, realmente que se ofrezca lo que se puede dar porque eso nos ha perjudicado.

”Lejos de que una empresa se interese a estar aquí en el municipio, se van porque está muy caro”.

—¿A cómo andan vendiendo?

—Por rumores, no tengo la certeza o monto exacto, pero igual 2 o 3 millones de pesos por hectárea, cuando antes costaban 30 o 40 mil pesos. Se disparó muchísimo.