El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, dio inicio a diversas obras en varios puntos del municipio, que se traducirán en desarrollo, progreso y bienestar para las familias izucarenses. En entrevista para Intolerancia Diario, Madero González expuso que la actual planta de tratamiento de aguas residuales tuvo un costo aproximado de 27 millones de pesos; sin embargo, sólo opera 40 por ciento de su capacidad.

“El agua que trata se vierte al rio sin darle ninguna utilidad, el costo de su operación, en electricidad, cloro, es muy alto; es por ello, que presentamos al proyecto de saneamiento de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que va a venir a recuperar la que ya tenemos. Éste es un proyecto de casi 20 millones de pesos, con inversión tripartita entre el Gobierno Federal, que aportará el 60 por ciento; el estatal, el 20 por ciento y el municipal, el 20 por ciento restante”, refirió.

Abundó en que han sostenido pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la que se presentó el proyecto del especialista Eliseo Torres, para el saneamiento del río Nexapa y los canales de agua rodada que sirve para el riego de los terrenos de cultivo. Por otro lado, el primer regidor de la comuna informó que en días pasados el ayuntamiento adquirió un terreno que se escrituró y donó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública. Entre los proyectos se encuentran la construcción de la Universidad a Distancia y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa).

“En ese inmueble se instalara un Centro Integral de Servicios, que el gobierno del estado va a implementar en esa área, para acercar los servicios estatales, municipales y federales para la atención de la ciudadanía”.

A su vez, dio a conocer que en los terrenos de la exmaquiladora ya se está construyendo lo que será la Casa de la Justicia, donde estarán las instalaciones de los Juzgados, el área de Atención a Víctimas del Delito y la Sala de los Juicios Orales: “Ésta será la segunda Casa de la Justicia, ya que la primera se construyó en Teziutlán, que se inauguró en noviembre del año pasado”.

Más proyectos

Por otro lado, se solicitó el permiso del gobierno del estado para que permita la instalación del centro expositor y el recinto ferial en la otra parte del terreno de la exmaquiladora, que es parte de las naves: “Otro de los proyectos que se tienen y se está solicitando el apoyo del gobierno estatal para que se nos permita construir el Complejo de Seguridad Publica, un lugar donde se pueda tener lo que es la Policía municipal, Vialidad municipal y Protección Civil en un sólo techo, con la finalidad que tengamos ahí el C-4, en estos momentos sólo es el C-2, donde son los centros operativos de video-vigilancia para permitir que exista una mayor seguridad”.

Finalmente, el munícipe agregó que desde el tiempo de la administración de Filiberto Guevara González se contaba sólo con cuatro cámaras de vigilancia, las cuales fueron rescatadas, y otras cuatro más —con recursos del Subsemun— las adquirió la administración anterior, sumándose ocho cámaras de vigilancia en diversos puntos del municipio.