Luego del arranque de obras en materia de salud y dignificación de caminos que encabezó el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, en el municipio de Tochtepec, cuya inversión superó los 41.4 millones de pesos en beneficio de los habitantes, el alcalde Marcos Pérez Calderón destacó el respaldo recibido por parte de las autoridades y reiteró el compromiso con las familias del lugar.

El primer regidor de la comuna de Tochtepec destacó que desde hace varios años no se ejecutaban obras de alto impacto para miles de habitantes del municipio e indicó que una de las demandas más sentidas de la ciudadanía era la construcción de un centro de salud que se diera abasto para atender a toda la población.

“Buscamos el apoyo del gobernador de estado, quien, al escuchar las principales demandas de la gente, no dudó en respaldarnos con la edificación de un Centro de Salud de Servicios Ampliados, cuyo coste de inversión asciende a más de 34 millones 560 mil pesos. Esta obra, de gran impacto para miles de familias, vendrá a aliviar y dignificar el servicio”, destacó tras mencionar que se prevé su inauguración antes del 15 de septiembre del año en curso.

Recalcó que con estos proyectos y con los que vienen en puerta, a mediano y largo plazo, se inicia la transformación del municipio: “Este gobierno municipal se sumará a las acciones que emprenderán el estado y la federación para ampliar los servicios básicos y en el combate a la pobreza, además de las obras que este ayuntamiento iniciará en beneficio de todos los habitantes, sin distingo alguno”.

Cabe destacar que el Cessa beneficiará a 10 localidades y contará con tres consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno dental; además de servicios de estimulación temprana, módulo de atención al adulto mayor, urgencias, sala de observación y farmacia.

Entrega de ambulancia

Por otro lado, el alcalde recordó que, tras la colocación de la primera piedra del Cessa, el gobernador del estado, junto con el secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, les entregó una ambulancia de traslado (con un costo de 1 millón 92 mil pesos) que brindará atención a más de 18 mil habitantes del municipio. 

“La entrega de esta patrulla vendrá a fortalecer el servicio de salud de calidad que merecen las familias de Tochtepec, pues el fin es garantizar un servicio de calidad”, ponderó el edil tras sostener que la comuna que preside se hará cargo del pago del combustible y del sueldo de los operadores.

A su vez, refirió que al término del arranque del Cessa y la entrega de la ambulancia se llevó a cabo la inauguración de la modernización del camino Tochtepec-La Purísima, con una longitud de 2 kilómetros, cuya inversión ascendió a 5 millones 851 mil pesos. Una obra que permitirá un acceso seguro de los habitantes de la región.

Finalmente, Pérez Calderón aprovechó para reiterar su compromiso con las familias de Tochtepec y afirmó que continuará con la gestión de recursos económicos extraordinarios a través de los diversos programas que promueven los gobiernos estatal y federal a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes.