El ayuntamiento de Tecamachalco registra adeudos por más de 5 millones de pesos por el rezago del impuesto predial, dio a conocer el titular del área, Raúl Castro Jiménez. De acuerdo con el director de Catastro y Predial de Tecamachalco, el porcentaje del padrón catastral se calcula entre 35 y 40 por ciento de contribuyentes que adeudan el pago de sus impuestos municipales: “Existen alrededor de 5 mil contribuyentes que adeudan el pago de sus impuestos; de este número, el 10 por ciento registra pagos vencidos desde hace más de 10 años. El objetivo de esta campaña de descuentos y condonación de multas y recargos es que la ciudadanía cumpla con sus impuestos, o bien, se pongan al corriente”.

Destacó que gracias a la aprobación unánime del Cabildo se autorizó una campaña de regularización que entró en vigencia desde el pasado mes de abril y concluirá hasta el 30 de mayo del año en curso. “Se está otorgando un descuento del 10 por ciento en el pago de predial, así como la condonación de multas y recargos”, recalcó.

A su vez, resaltó que hasta el momento han tenido una respuesta favorable de la población, por lo que confían en que puedan ingresar a las arcas municipales los más de 5 millones de pesos que adeudan los propietarios de lotes, tanto rústicos como urbanos (de la cabecera y de las juntas auxiliares), a fin de incrementar la recaudación fiscal en el municipio.

Castro Jiménez indicó que el ayuntamiento está haciendo uso de los diversos medios de comunicación masivos, así como también la notificación en cada casa para invitar de manera personal a los contribuyentes a que realicen el pago oportuno de sus impuestos: “Esta estrategia, instrumentada en la campaña, pretende estimular la captación de los recursos. Actualmente, estamos haciendo uso de lonas, spots de radio, anuncios en medios impresos y digitales, así como la notificación personal, para que todos los contribuyentes aprovechen el descuento que el ayuntamiento ofrece”.

Falta cultura de pago

El funcionario refirió que en Tecamachalco es necesario promover una cultura de pago, motivo por el que el dinero está estancado en las comunidades y eso genera una problemática por la falta de recursos económicos para cubrir con todas las demandas ciudadanas.

Expuso que otra de las razones por las que existe un rezago en la recaudación de impuestos es que las personas compran un terreno o bien inmueble y olvidan que adquieren una responsabilidad para pagar sus obligaciones fiscales: “En su mayoría, por desconocimiento, no acuden, y cuando se ven en la necesidad de donar, heredar o vender su terreno, por ejemplo, es cuando se enteran que tienen un adeudo de años”.

En este sentido, Castro Jiménez indicó que de acuerdo con la Ley de Ingresos, el municipio sólo cobrará los adeudos pendientes sin  multa, ni recargos. “Esto representa una oportunidad para que la ciudadanía acuda a cumplir, el municipio tiene el interés y ofrece las facilidades para que se pongan al corriente”.

Finalmente, informó que las personas con capacidades diferentes y de la tercera edad tienen un descuento del 50 por ciento en el pago de su impuesto predial y tienen oportunidad de pagar hasta el último día del mes de junio de este año.