“Zapata vive para nosotros, pero ha muerto para el gobierno del estado y la muestra es que nos ha olvidado a nosotros los campesinos, a quienes se nos niegan los apoyos”, señalan los habitantes de Ayoxuxtla lugar revolucionario emblemático a nivel nacional que se ha mantenido en el olvido, donde las autoridades dejaron de hacer las ceremonias enarbolando las banderas del agrarismo.

A cinco años de que se cumpla el centenario del asesinato del general Emiliano Zapata, habitantes de la región mixteca colindante con Morelos y Guerrero cuestionan que ahora se intenta sepultar la imagen y los ideales del revolucionario, cuyo lema fue “Tierra y Libertad”, además de “La tierra es de quien la trabaja”.

En tanto, se asegura que hay apoyos para el sector agrario; Eutiquio Gutiérrez Aragón, presidente auxiliar de Ayoxuxtla, donde el 28 de noviembre de 1911 firmó el Plan de Ayala con la frase “Quien no tenga miedo que pase a firmar”, con frases cortas revela cuál es su percepción en torno al gobierno del estado.

—A 95 años del asesinato de Emiliano Zapata, ¿qué beneficios han obtenido por parte del gobierno?

—Hasta ahorita no, nada, hasta ahorita nada.

—¿Motocultores?

—No le digo que ahorita no dio mototractores.
—¿Fertilizante?

—Tampoco, nada de eso, todo lo que es el campo, nada.

—¿Apoyo para combatir la pobreza?

—Nada, hay un mototractor, pero es inservible y no lo tenemos nosotros.

—¿Aves de corral?, algo les tuvieron que haber dado.

—No de eso de apoyo para el campo no tenemos
—¿Cuántos habitantes son?

—Habitantes somos mil 300.

—¿Habrá una ceremonia el 10 de abril?

—Desde noviembre, cuando se celebra la firma del plan no ha ido el gobierno, en la plaza donde está el museo donde ponen la carpa, las sillas, ya no va a haber nada de eso, la última vez fue en hace tres años

—¿Considera que Zapata vive?

—Zapata para nosotros vive, y nos interesa mucho, pero a la mejor al gobierno ya no le interesa eso y para ellos Zapata ha muerto para para ellos.

Los ideales zapatistas, en el olvido
En los tres años del gobierno estatal el campo ha sido olvidado y solo se ha engañado a los campesinos con obras que sólo se anuncian cerca de fechas históricas; entre las promesas hay bachilleratos sin aulas, y presas que nunca se van a hacer, advirtieron campesinos de la zona mixteca del estado.

El entrevistado indicó: “La gente de Ayoxuxtla de Zapata se encuentra cansada de que cada vez que se acerca el 10 de abril o el 28 de noviembre lleguen funcionarios del gobierno a prometer obras, o que ya van a comenzar los trabajos; sin embargo, ahora ni su presencia se da”.

La presa
Comentó que con las presiones se logró que terminaran una planta de tratamiento de agua, sólo que ésta ha sido con presiones cada vez que se acercan las fechas históricas, pero ésta se encuentra en riesgo una vez que se construyó junto a una barranca donde una lluvia atípica la podría destrozar.

Recordó que en noviembre del año pasado se informó de lo lento de las obras y se logró que se avanzara, aunque hubo la desconfianza pero el gobierno federal cumplió a medias.

“La gente que llegó nos dijeron que eran ingenieros, pidieron reunirse con las autoridades de Ayoxuxtla, los recibimos y de nuevo nos dijeron que en diciembre iniciaban la segunda etapa del drenaje, pero para la primera tardaron en hacerla dos años, por eso ya no les creemos, y en serio si sólo nos van a mentir, mejor ya que ni vayan”

Reiteró que éstas son las falsas promesas que se han hecho y por ello se perdió la credibilidad en las autoridades.

Nulo apoyo
En tanto, el presidente del comisariado ejidal, Ezequiel Vera, declaró que los apoyos que prometió el gobierno para el campo se quedaron en motocultores que no funcionan en la región mixteca por el tipo de suelo, pero además el fertilizante que les entrega Desarrollo Rural lo tienen que pagar a fin de año los campesinos, pues es a crédito.

Explicó que es en el mes de diciembre cuando deben pagarle al gobierno por un fertilizante que en ocasiones no es de buena calidad.

Advirtió que tampoco se les ha dado el apoyo para que obtengan los certificados agrarios para que haya seguridad en la tenencia de la tierra, y ésta fue otra de las promesas de 2011 por parte de la autoridad estatal.

Los representantes de las organizaciones advirtieron además que, con la llegada de Mario Rincón a la Secretaría de Desarrollo Rural, de nada servirá una vez que al titular del Ejecutivo no le interesa el campo, ya que en el presupuesto estatal sólo se destina 0.6 por ciento del presupuesto para el campo, sólo arriba del medio punto porcentual, lo demás son apoyos de la Federación.

Explicaron que con 356 millones que se destinaron para el campo para este año no se puede hacer nada para combatir el rezago.