El premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, salió hoy del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en el que se encontraba internado desde el 31 de marzo pasado por una infección respiratoria, para terminar de recuperarse en su domicilio.

El Departamento de Comunicación Social del hospital público mexicano informó este martes, en un comunicado, que el novelista "está delicado, por lo que convalecerá en su domicilio" en la Ciudad de México.

García Márquez, de 87 años, vive en México desde hace tres décadas, y es uno de los escritores en lengua española más reconocidos del mundo.

Su obra más importante, "Cien años de soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

La portavoz del nosocomio, Jaqueline Pineda, dijo a periodistas que el autor de "El coronel no tiene quien le escriba" está "muy tranquilo y consciente", y que es acompañado en todo momento por su hijo Gonzalo García Barcha.

Elementos policiales llegaron esta tarde al domicilio del escritor, en el sur de la capital mexicana, para facilitar el ingreso de la ambulancia de cuidados intensivos que trasladaba a García Márquez.