Sigue la incertidumbre laboral al interior del SOAPAP a poco más de una semana de que comience labores la empresa concesionaria; ningún trabajador ha firmado contratos ni mucho menos recibido finiquitos. Debido a esta situación han crecido los rumores de que serán finiquitados de la dependencia descentralizada el último día antes del cambio de estafeta a la empresa que tomará el cargo, para que no tengan tiempo de pensar o hasta pelear una mejor indemnización. Así lo revelaron fuentes al interior del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), quienes temen no poder negociar su salida y contratación con la nueva empresa.

Fue el mismo director Manuel Urquiza quien les señaló a los trabajadores que el 31 de diciembre de 2013 recibirían un bono y la liquidación final, e inmediatamente podrían firmar un contrato con la empresa ganadora de la concesión. Pero han pasado más de cuatro meses desde que se cumpliera la fecha de esa promesa y hasta el día de hoy ningún trabajador ha sido liquidado y contratado por la nueva empresa que tomará el timón del SOAPAP.

Fue desde octubre de 2013 cuando se empezaron a realizar diversas reuniones con trabajadores, a quienes se informó desde entonces que con la desaparición del organismo a cada uno se le pagaría al 100 por ciento, como lo marca la ley. Esta situación ha aumentado la molestia de los empleados, sobre todo porque en la última recaudación se rompió récord, con más de mil millones de pesos obtenidos de los usuarios.

Además, los despidos de más de 600 personas en los últimos dos años sólo han servido para aumentar la zozobra e incertidumbre laboral que se vive día a día en la dependencia descentralizada. Por lo tanto, los trabajadores, en reuniones entre ellos, han señalado que en caso de que no les cumplan las promesas de liquidación del cien por ciento, podrían tomar medidas extremas como el cortar el agua a la ciudad completa.

La concesión
Este lunes, Intolerancia Diario reveló que un proceso judicial ha detenido al SOAPAP revelar el nombre de la empresa ganadora de la licitación para la operación de la dependencia descentralizada. Sin dar detalles de qué proceso judicial se trata, ya sea amparo o de otro tipo, el SOAPAP, negó los datos de la empresa que operará por 30 años el servicio de agua potable y alcantarillado, mediante una solicitud por la ley de acceso a la información de Intolerancia Diario.

El nombre de las empresas sigue “bajo llave” de manera oficial, por lo que ahora será la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) la que resuelva si la reserva de la información es legal bajo un recurso de revisión. Todo debido a que el SOAPAP, mediante su unidad administrativa de acceso a la información, negó el o los nombres de la empresa ganadora de la licitación, solicitados por la Ley de Acceso a la Información, bajo el folio 0011261.

“Entregar los nombres de las empresas ganadoras de la licitación para la concesión de la operación del SOAPAP, además de la lista de empresas morosas con sus adeudos de cada una”. Ninguna respuesta fue aclarada.

El organismo descentralizado respondió textualmente: “En relación a su atenta solicitud se le informa que, es de explorado derecho que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que tiene toda persona para acceder a la información generada y administrada en éste Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla como sujeto obligado que es”.

Y refirió que la información solicitada es considerada de acceso restringido de conformidad al acuerdo de reserva de fecha 26 de agosto de 2013: “Toda vez que, el documento que solicita está relacionado con procedimientos administrativos y judiciales seguidos en forma de juicio que al día de hoy no han obtenido resolución definitiva y ejecutoriada y por tanto no se puede dar acceso a la información”.

Algunos amparos
Desde finales del 2013, tres juezas de distrito se retractaron en sus primeras resoluciones de los amparos promovidos contra la Ley Estatal de Agua de Puebla y decidieron negar la suspensión definitiva solicitada. Todo bajo los procesos 1566/2013 y 1567/2013, del Juzgado Primero; 1590/2013 y 1591/2013, del Juzgado Séptimo, y 1540/2013, del Juzgado Décimo

Básicamente, se consideró que sí se afectaría el interés público con la suspensión de la firma del contrato de concesión y se pondría en riesgo el suministro de agua, que debe estar bajo la supervisión de manos competentes. Además, se negó llamar a juicio a los supuestos licitantes para prestar el servicio de agua potable en el municipio de Puebla.

Mientras tanto, el juicio 1540/2013 del Juzgado Décimo de Distrito se ha publicado en las listas de notificación, de fecha 8 de noviembre de 2013: “SE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA, ya que de concederse se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, aunado a que dichos preceptos no tienen la naturaleza de normas autoaplicativas.

”III. Por otro lado, por lo que se refiere al diverso acto reclamado consistente en la Convocatoria de licitación pública número SOAPAP-LPIC-001/2013 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla el dieciocho de septiembre de dos mil trece, con apoyo en los artículos 128 de la Ley de Amparo, SE NIEGA LA SUSPENSIÓN DEFINITIVA, ya que no se satisfacen los requisitos del citado artículo, puesto que de concederse la medida cautelar de dicho acto se afectaría el interés social y el orden público, porque la sociedad se encuentra interesada en que no se interrumpa la prestación de los servicios públicos”, señala textualmente el documento.

”(…) Por lo expuesto y fundado se R E S U E L V E: PRIMERO. Se declara sin materia el presente incidente de suspensión únicamente respecto al acto reclamado a la aprobación, legalidad, vigencia y aplicación del decreto que adiciona el artículo 118 Bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla”.

Distintos juzgados federales habían aceptado los amparos de ciudadanos poblanos, además de estar algunos pendientes, como de promovidos por empresarios y universidades particulares. Gilberto Montalvo, uno de los abogados que los presentó, informó que ya se habían se otorgado tres amparos en contra de la Ley Estatal del Agua, otorgando una suspensión a la ley que determina que las empresas a las que les sea concesionado el servicio de agua determinen las tarifas, pero finalmente se cayeron.

Sin embargo, aún quedan pendientes al menos 10 amparos de universidades privadas, según como lo informó el director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI), Germán Molina Carrillo.

Tome nota 
Al día de hoy, ningún trabajador ha sido liquidado y contratado por la nueva empresa que tomará el timón del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla.