La Agencia Espacial Mexicana (AEM) realizó una reunión de alto nivel con representantes de la Agencia Espacial Francesa con miras a desarrollar un sistema satelital ante fenómenos climatológicos y desastres naturales, informó hoy la Secretaría (ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Representantes de la Agencia Espacial Francesa y personal de la embajada de la República Francesa estuvieron presentes en la reunión, señaló la SCT en un comunicado.

Por México participaron representantes de las secretarías (ministerios) de Gobernación (interior), Defensa Nacional y Marina Armada, así como la Comisión Nacional de Seguridad y la Fiscalía (Procuraduria General de la República), acompañados de expertos en materia satelital.

La finalidad es contar con un sistema satelital propio de alerta temprana para protección de la población ante los desastres naturales, como lo dispone el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, informó el titular de la AEM, Javier Mendieta.

La colaboración con Francia demuestra que la seguridad global ante los desastres y cambios climatológicos solo se puede afrontar mediante la cooperación internacional, refirió el dirigente.

"En la sociedad del conocimiento es fundamental contar con aliados que nos permitan acortar la brecha-científico-tecnológica", agregó el titular de la AEM.

El director de Plataforma México, Gustavo Deffis y Ramos dio la bienvenida a los participantes, refrendó los lazos de amistad con el pueblo francés, así como la asesoría para que México pueda comenzar a desarrollar herramientas satelitales para la protección civil.

El agregado militar de la embajada de Francia, capitán de armas, Christophe Suard, y la reponsable de Asuntos Internacionales de la Agencia Espacial Francesa, Céline Bouhey-Klapisz, compartieron sus experiencias como nación.

Señalaron que apoyarán a México en el desarrollo de su sistema satelital para huracanes, tormentas, incendios, inundaciones y otros desastres.