Ciencia, electrónica, robots, celdas solares, autos eléctricos y hasta funciones de teatro y conciertos se presentaron en el Día de Puertas Abiertas que realizó la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la UAP, para dar a conocer a jóvenes del nivel medio superior sus funciones académicas y extracurriculares.

“Tratamos de mostrar todo lo que la facultad puede ofrecer a los aspirantes, porque no sólo se viene a pelear con fierros y chips, sino también a crecer como persona en las distintas actividades culturales realizadas en la facultad y en la institución”, señaló Daniel Mocencahua Mora, académico de la FCE y organizador del Día de Puertas Abiertas.

Explicó que es la primera vez que se efectúa esta actividad, cuya finalidad es que los jóvenes de preparatoria conozcan las diferentes carreras ofertadas en dicha unidad académica y con ello tener perfiles mejor orientados hacia la Licenciatura en Electrónica, así como a las ingenierías en Mecatrónica, en Sistemas Automotrices y en Energías Renovables. “Quienes están pensando en elegir una carrera consideren las cuatro opciones, ése es el primer objetivo; el segundo fin es que nos divirtamos con los diferentes proyectos presentados”, expuso el académico.

Durante ocho horas, diferentes grupos estudiantiles y de egresados presentaron proyectos como la impresora en tercera dimensión, robots y peleas de “sumobots”, se mostró cómo capturar la energía solar y para qué sirve la electrónica de potencia. Otros grupos platicaron sobre anime y las experiencias de un estudiante que fue de intercambio en Japón; se realizó una colecta de desechos electrónicos para que dichos materiales tengan un segundo uso.

Incluso, los visitantes conocieron el Auto Insignia, que funciona con energía eléctrica; recorrieron los diferentes laboratorios de la facultad y estuvieron presentes en clases, para tener noción de las materias que cursarían en la Licenciatura en Electrónica, así como en las ingenierías en Mecatrónica, en Sistemas Automotrices y en Energías Renovables. Asimismo, los jóvenes de preparatoria participaron en partidas simultáneas de ajedrez, acudieron a una obra de teatro y a un concierto de trombones.

Ana Laura Huerta Rosas, estudiante del bachillerato General Benito Juárez, acudió a la Facultad de Ciencias de la Electrónica por su interés hacia la mecatrónica y electrónica. “Se me hace interesante la carrera de Mecatrónica, ver cómo construir objetos y cosas que tengan movimiento y realicen acciones me parece interesante. Además quiero ver las habilidades y proyectos que realizan los estudiantes para conocer un poco más sobre la carrera”, confesó la joven de 18 años.

Tome nota 
Durante la jornada se realizaron talleres para usar el equipo de torno y fresa, los módulos de neumática e hidráulica, así como otros dispositivos e instrumentos de medición. Además, se impartieron conferencias sobre la importancia de estudiar ciencias, la elección de materias optativas en Sistemas Automotrices y la relevancia de la carrera en Energías Renovables.