El presidente de México, Enrique Peña Nieto, concluyó hoy su visita a Honduras con la firma de una declaración en la que ambos gobiernos se comprometen a trabajar estrechamente en diversos temas entre ellos la promoción de comercio, inversión, turismo y cultura, así como intensificar acciones en derechos humanos a favor de los migrantes.

El gobernante mexicano y su homólogo, Juan Orlando Hernández, se reunieron esta tarde en la ciudad de Comayagua, excapital de este país donde firmaron el acuerdo y luego ambos viajaron a Panamá para asistir al Foro Económico Mundial sobre América Latina.

El acuerdo firmado contempla formular en los próximos tres meses un plan de acción para promover un "encadenamiento productivo comercial y de inversiones en el marco del Tratado de Libre Comercio único entre México y Centroamérica".

Asimismo relanzar el Grupo de Alto Nivel sobre seguridad con el objeto de estrechar la cooperación en el combate a la delincuencia organizada transnacional.

También acordaron intensificar acciones para garantizar los derechos humanos de los migrantes, fortalecer la agenda técnica y científica bilateral, concretar la suscripción de un acuerdo sobre asuntos aduaneros, entre otros.

Desde el 2006 un gobernante mexicano no visitaba Honduras, el último el exgobernante Vicente Fox.

Peña Nieto partió de Honduras desde la base aérea militar Enrique Soto Cano.