Ochenta y siete por ciento de los trabajadores que laboraron en la anterior administración fueron despedidos en los primeros tres años de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. Cifras oficiales revelan que han sido despedidos 8 mil 441 de los 9 mil 687 trabajadores de confianza que se desempeñaban en las 16 dependencias estatales centrales hasta el 31 de enero de 2011, un día antes del cambio de gobierno.

Si se suman los 2 mil 80 despedidos —según otros datos proporcionados— de 15 instituciones descentralizadas y de la Secretaría de Salud, la cifra de bajas llega a 10 mil 521 personas en la primera mitad del sexenio morenovallista. Todas las cifras han sido reveladas a este reportero mediante 34 solicitudes de información e incluso un amparo ganado ante instancias federales a lo largo de tres años.

Pero apenas 110 extrabajadores recibieron finiquitos, lo que significa que uno de cada cien despedidos, 1.04 por ciento, fue indemnizado, según otra respuesta de la Secretaría de Finanzas bajo el expediente 136/SFA-08/2013. Pero siguen pendientes las cifras oficiales de despedidos de otras 14 instituciones descentralizadas, caso que analiza un tribunal colegiado federal tras un juicio de amparo ganado a la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Obtener las respuestas fue gracias a un trabajo de tres años, tiempo en que se presentaron 34 solicitudes de información, de las cuales 19 se fueron a recurso de revisión ante la CAIP, cinco de ellas ganadas y 14 pendientes en tribunales federales.

De los dos recursos de revisión perdidos, en ambos se interpuso un juicio de amparo ante jueces federales, y los dos fueron ganados, uno de ellos ante un Tribunal Colegiado de la Federación y el segundo ante el juez décimo de distrito. Pero el órgano garante de la transparencia en Puebla, o CAIP, no se quedó tranquilo e interpuso un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, todo para no ordenar la entrega de la información de los despedidos de dichas dependencias pendientes, el cual está a días de definirse.

Ambas victorias de los juicios de amparo en los tribunales fueron las primeras en contra de CAIP en toda su historia, aunque una está por resolverse.

La barredora
La “ola” de despidos ha sido constante desde el primer día de la administración estatal y no se ha frenado, luego de que en el último año y medio dio de baja a 3 mil 879 personas, 45 por ciento del total. La última cifra oficial entregada de despedidos del 1 de febrero hasta el 3 de agosto de 2012 revelaba que entonces se había prescindido de 4 mil 562 personas, pero sólo de dependencias centralizadas.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración a la solicitud 00048714, hasta el 1 de febrero de 2014 han terminado la relación laboral con 8 mil 441 personas. Las bajas —detallaron— son por renuncia voluntaria, término de contrato, jubilación y pensión, además de incapacidad física o mental, fallecimiento, cese o rescisión laboral, inhabilitación y término de funciones.

Asimismo, se proporcionó información que del número total de las bajas, se cubrió 92 por ciento, o sea, un total de 7 mil 799 plazas, lo que deja en claro que no se trata de un programa de austeridad gubernamental. La dependencia con más despidos, según la tabla proporcionada, fue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con mil 737 bajas.

El segundo sitio lo ocupa la Secretaría de Finanzas y Administración, con mil 314 despedidos, que es la cifra total arrojada luego de que la dependencia fue dividida y volvió a unirse bajo el mismo nombre.

En estas etapas, fueron dadas de baja en la Secretaría de Administración 223 personas y otras 548 en la Secretaría de Finanzas, más 543 de la institución unida, o sea, un total de mil 314.

Le siguen en cuarto sitio la Procuraduría General de Justicia con 711 bajas y la Secretaría de Desarrollo Social con 692 despedidos, ambas debajo de la Secretaria General de Gobierno, con 893 despedidos.

Descentralizadas y Salud
Los 2 mil 80 despedidos restantes fueron rescindidos de organismos descentralizados y de la Secretaría de Salud, según información recopilada en 18 de 30 solicitudes de información por medio de la Ley de Transparencia de Puebla.

Ahora se sabe que los despedidos en 16 organismos descentralizados llegan a mil 722 personas, mientras que la Secretaría de Salud dio de baja a 358 trabajadores, según sus datos oficiales.

Con el apoyo del Centro Ciudadano de Transparencia AC, encabezado por Juan Bosco Rosillo Martínez, se interpuso un amparo ante la justicia federal para echar abajo un sobreseimiento de la CAIP, el cual finalmente fue ganado tras ocho meses de juicio.

Por lo tanto, se desglosa de esta información que el Consejo Estatal de Seguridad Pública despidió a 108 personas y Carreteras de Cuota a otras 159, datos logrados luego de ganar el amparo 371/2013 ante el juez segundo de distrito.

En tanto, quedan pendientes los números de 14 organismos descentralizados, ante el recurso de revisión que interpuso la CAIP también ante un Tribunal Colegiado de la Federación para no ordenas la entrega de la información, luego de perder un juicio de amparo similar al anterior pero ante el juez décimo de distrito.

Los resolutivos de CAIP fueron apoyados por el comisionado presidente Javier Fregoso Sánchez y por el ponente Federico González Magaña, pero votados en contra por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

El alegato de González Magaña fue que el recurso de revisión fue interpuesto de manera extemporánea, al ser presentado días antes de lo que contemplaba la ley.

Pero los tres magistrados federales comprobaron que no hay ninguna legislación que prohíba que un ciudadano interponga antes un recurso de revisión avalado también por el juez de distrito.

La promesa
El 30 de junio de 2010, en campaña, Rafael Moreno Valle Rosas prometió a los empleados del gobierno que se les respetaría su empleo si le daban el voto, según consta en información periodística. Ese día el entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla ofreció una conferencia de prensa en la explanada de la Secretaría de Finanzas, para darles la certidumbre a los trabajadores estatales de que no serían removidos de sus puestos.

En marzo de 2011 el entonces secretario de Gobernación y cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, en entrevista con reporteros, dijo que fue el propio gobernador quien ordenó los despidos: “La indicación del gobernador Moreno Valle es revisar y en su caso dar las gracias a quienes ingresaron hace cinco años en promedio, porque éste es otro gobierno y otro partido”.

Manzanilla Prieto aclaró además que a los trabajadores sindicalizados no se les ha despedido ni a quienes cuentan con más de 15 o hasta 25 años de servicio. A la postre, esto también resultó falso.

Uno entre 10 mil
El 15 de mayo de 2013 a Gisela Ramos no le importó protestar con su bebé, de escasos dos meses de nacida, por el despido que sufrió y que la ha dejado en la desprotección. Mary Cruz Ramírez se unió a la protesta luego de que trabajó por 23 años en el gobierno de Puebla y no recibió un sólo peso de indemnización.

Aquel lunes marcharon alrededor de 100 exempleados, quienes llegaron a la sede del gobierno estatal, Casa Puebla, para lanzar consignas contra Moreno Valle por haberlos dejado desprotegidos. Ahí, los despedidos acusaron al mandatario de estar metiendo las manos en procesos de demanda laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado (JLCA), donde no avanzan los procedimientos.

Mary Cruz Ramírez, exempleada del Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (IAPEP), dependencia desaparecida, señaló que es muy complicado encontrar ahora trabajo. “La mayoría teníamos más de 24 años trabajando, gente mayor de 50 años; iban a hacer algo los pensionados y se les quitó el servicio de ISSSTEP, nos lo quitaron a todos, no les dieron pensión a muchos”, dijo en aquel entonces. Ahora, la situación sigue siendo la misma para estos ex trabajadores.

Trabajadores gobierno de Puebla
Sindicalizados: 4 mil 355
Confianza: 9 mil 687
Corte: 31 de enero de 2011.
Fuente: Secretaría de Finanzas, según respuesta a la solicitud 00150911.

Despedidos
Dependencias centralizadas
Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal: 22.
Ejecutivo del Estado: 229.
Procuraduría del Ciudadano: 34.
Procuraduría General de Justicia: 711.
Secretaría de Competividad, Trabajo y Desarrollo Económico: 172.
Secretaría de Administración: 223.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes: 89.
Exsecretaría de Cultura: 16.
Secretaría de Desarrollo Económico: 36.
Secretaría de Desarrollo Rural: 306.
Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial: 73.
Secretaría de Desarrollo Social: 692.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas: 204.
Secretaría de Educación Pública: 211.
Secretaría de Finanzas: 548.
Secretaría de Finanzas y Administración: 543.
Secretaría de Infraestructura: 258.
Secretaría de Contraloría: 552.
Secretaría de Seguridad Pública: mil 737.
Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública: 79.
Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial: 261.
Secretaría de Trabajo y Competitividad: 56.
Secretaría de Transporte: 200.
Secretaría de Turismo: 110.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: 184.
Secretaría General de Gobierno: 893.
Secretaría de Salud: 358.
Consejo Estatal de Seguridad Pública: 108.
Carreteras de Cuota: 159.
Puebla Comunicaciones: 44.
Conalep: 20.
CAPCEE: 65.
Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante: 7.
IAPEP: 104.
HNP: 87.
Instituto Registral y Catastral: 71.
IEEA: 20.
Centro de Convenciones: 90.
Cobaep: 185.
SOAPAP: 470.
Instituto de Adultos Mayores del Estado de Puebla: 13.

Universidades y tecnológicos
Consejo de Ciencia y Tecnología: 16.
Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan: 19.
Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca: 24.
Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán: 16.
Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla: 19.
Universidad Interserrana del Estado de Puebla-Ahuacatlán: 1 (sólo el rector).
Universidad Politécnica de Amozoc: 14.
Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla: 1.
Universidad Tecnológica de Huejotzingo: 30.
Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros: 45.
Universidad Tecnológica de Puebla: 86.
Universidad Tecnológica de Tecamachalco: 54.
Instituto de Capacitación para el Trabajo: 25.
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Puebla: 88.
 
Total de burócratas despedidos
8 mil 441: Dependencias centralizadas.
Mil 722: Dependencias descentralizadas.
 
En opacidad
Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana
ISSSTEP
Consejo Estatal de Población
Instituto Poblano de la Mujer
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte
Instituto Tecnológico Superior de Libres
Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez
Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza
Universidad Tecnológica Superior de Tehuacán
Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio
Instituto Tecnológico Superior de Atlixco
Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán
Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra