Una vez más, el gobierno del estado ocultó el costo del helicóptero adquirido en la administración de Rafael Moreno Valle, a pesar de dos órdenes de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).
 
La Secretaría de Administración se limitó a entregar a Intolerancia Diario los datos solicitados sobre tres de las aeronaves adquiridas en tiempos de Mario Marín Torres y Manuel Bartlett Díaz.

Según el memorándum SA DABMI 397/2012, folio 1109, firmado por Saúl Melchor Jiménez, jefe del Departamento de Parques Vehiculares y Aeronaves, solamente encuentran en sus archivos el registro de tres helicópteros propiedad del gobierno del estado. Sin embargo, en la respuesta de la Secretaría de Administración de las solicitudes 00369211 y 00382911 del 9 de diciembre del 2011 se informó o confirmó que tenían cuatro aeronaves.

“Al día de hoy se tiene en sus registros cuatro aeronaves propiedad del gobierno del estado bajo el resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública”, señala textualmente parte de la respuesta de las autoridades.

Por si faltaran pruebas, la Secretaría de Finanzas confirmó en otra respuesta, la del 23 de marzo de 2012 a la solicitud 00062412 emitida por Intolerancia Diario, que se adquirió un helicóptero el 15 de septiembre de 2011, ya en el gobierno actual. En dicha respuesta, la dependencia estatal coincidió con los datos proporcionados por la Secretaría de Administración en fechas de adquisición, excepto con el helicóptero adquirido en el gobierno de Rafael Moreno Valle, el cual se omitió.

El Ferrari de los helicópteros
El gobernador Rafael Moreno Valle viaja en una aeronave considerada como el Ferrari de los helicópteros. La presente administración compró un Agusta Grand New negro, modelo 2012.

Es un helicóptero con turbina, el tren de aterrizaje replegable y de modelo más lujoso de los que fabrica esta empresa italiana. Su precio comercial es de 6 millones de dólares aproximadamente.

Más información: http://www.agustawestland.com/product/grandnew-0

















Más detalles de este reportaje en versión impresa.