Por extorsión se acusaron mutuamente el alcalde de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez y el empresario Luis Villalpando Riquelme, quien mediante un amparo judicial opera desde hace seis años el table dance Esfinge, un giro prohibido por los gobiernos panistas de dicho municipio.

En rueda convocada en la ciudad de Puebla, ambos personajes discutieron frente a los medios de comunicación a raíz de la clausura del establecimiento ubicado en la recta a Cholula, por violar el horario de funcionamiento y mantener bloqueadas las salidas de emergencia. 

Mientras el empresario acusó a Miguel Ángel Huepa de “corrupción” por presuntamente recibir dinero a través de su personal de Giros Comerciales, Ejecuciones y Protección Civil, el presidente de San Andrés Cholula se defendió al señalar que Luis Villalpando Riquelme pretende hacer funcionar el table dance mediante chantajes.

El edil fue más allá al responsabilizar a Villalpando Riquelme de la seguridad de su familia, de él y de sus funcionarios, pues aseguró que le ha enviado amenazas veladas. “Estoy preocupado porque no me estoy metiendo con una linda persona”, comentó. Al mismo tiempo, sostuvo que no cederá a presiones ni chantajes de ningún tipo.

Para respaldar sus afirmaciones presentó un audio grabado por inspectores de Protección Civil de San Andrés Cholula en la que se escucha una voz semejante a la del dueño del table dance Esfinge en la que dice “no se da ni cuenta ni sabe la reata en la que está sentado el presidente, ni a dónde ha llevado a su gente. Las cosas las tengo controladas, las puedo controlar yo. La única persona que puede parar las cosas es el presidente y es que se quite la egolatría y dé la cara. Si el señor no arregla las cosas conmigo, él mismo va a salir sumamente perjudicado en su situación legal y personal. Árboles más grandes he visto caer…”

Las acusaciones
Al iniciar la rueda de prensa en un restaurante ubicado frente a la Procuraduría General de Justicia, Luis Villalpando Riquelme se presentó de manera imprevista para acusar de corrupción a Miguel Ángel Huepa Pérez, después que su negocio fuera clausurado por carecer medidas de seguridad para sus clientes y permanecer abierto después de las 3:00 horas.

“A otros antros los deja funcionar hasta tres o cuatro de la mañana. Usted es un corrupto. Si fuera recto, lo primero que haría es normar esa situación y enviar a su gente de Giros Comerciales a impedir que niños y menores de edad estén en los antros de la 14 Oriente.”

Poco después, en otra rueda de prensa en el centro de la ciudad de Puebla, el empresario mostró un video en el que se observa a dos inspectores de Protección Civil: Arturo Laguna e Isaac Xicoténcatl recibiendo sobornos por, presuntamente, permitir la operación del table dance Esfinge. Al respecto, el presidente Huepa Pérez puntualizó que ambos funcionarios estaban vendiendo extintores de una empresa ajena al ayuntamiento, comportamiento irregular que causará su baja.

El alcalde de San Andrés Cholula consideró que tanto Luis Villalpando Riquelme como otros propietarios de bares de este mismo municipio están molestos porque su administración está ordenando los giros comerciales y hace respetar el horario de funcionamiento. 

“Estamos metiendo orden y eso no les gusta. Y nosotros no vamos a ceder a presiones de ningún tipo. Que sean las autoridades competentes las que investiguen.”