En medio de la reyerta con Argentina por la expropiación de YPF, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, presumió que las empresas de su país generan empleos en Latinoamérica, por lo que llamó a los empresarios mexicanos a ver en esa nación un destino para sus inversiones. 

El Presidente Felipe Calderón, acompañado de los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Juan Silva Meza; de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, y del Senado, José González Morfín, ofreció un almuerzo en Palacio Nacional en honor de Mariano Rajoy. 

El mandatario español además recibió de manos de Calderón y a nombre del gobierno de México, la condecoración con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Banda en Categoría Especial. 

El empresario Carlos Slim llegó a tiempo para buscar su mesa, a lado del secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez, y a su paso saludó a los invitados al banquete. El senador del PRD, José Guadarrama Márquez, se afanaba en llamar la atención de Slim para hacerle un comentario. 

Slim se acercó unos instantes a dialogar con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

En su mensaje, Mariano Rajoy invitó a los mexicanos a explorar las oportunidades que ofrece España. 

"España, también, ofrece grandes oportunidades, y así lo han entendido muchas empresas mexicanas. México ya es el séptimo inversor mundial en España. Y es, sin duda, el país latinoamericano que más ha invertido en las últimas décadas. Por ello, quiero animar a los empresarios mexicanos a que sigan explorando las oportunidades que ofrece nuestra economía", dijo. 

Al llegar, uno de los personajes que conversó brevemente con Slim fue Alfonso Seniclosa, director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, y uno de sus hombres más cercanos. 

Luego, sin mencionar ningún caso específico, Rajoy exhaltó la labor que las compañías de su país hacen en beneficio de las naciones donde invierten. 

"Mi país tiene pequeñas, medianas y grandes empresas que han creado valor, riqueza y empleo tanto en España, como en América Latina. Y lo hacen con una gran responsabilidad social. 

Nuestra tarea es seguir apoyándolas para que contribuyan, codo con codo, con las empresas mexicanas al desarrollo de esta gran nación", abundó. 

El Presidente de España volvió a dar su respaldo a la lucha contra el crimen que libra Calderón, pero destacó la necesidad del apego al derecho. 

"Mi país ha sufrido durante décadas la lacra del terrorismo. Y, en la defensa de las libertades y en la victoria de la democracia sobre sus enemigos, hemos contado siempre con la mano amiga de México", dijo. 

"Al agradecerle, de todo corazón, el apoyo que su país nos ha prestado, quiero reiterarle, hoy y ahora, que México seguirá contando siempre con nuestra máxima colaboración en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado. Y, contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, lo único decente es combatirlos con la ley, la policía y el Estado de derecho", aseveró.