Venezuela dejó de ser “puente” del narcotráfico y se convirtió ya en “base de operaciones” de los cárteles de la droga, debido a la falta de cooperación del gobierno para combatir este flagelo, denunció el experto Bayardo Ramírez.

En diálogo con Notimex, el expresidente de la desaparecida Comisión Nacional Contra el Uso Indebido de las Drogas (Conacuid) dijo que los cárteles de las drogas han logrado instalarse en Venezuela con la “complicidad” de las autoridades civiles y militares.

El también catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV) explicó que “los narcos mexicanos siempre han tenido la inteligencia de acaparar todo el narcotráfico que va hacia Estados Unidos, y ahora cuentan con la tolerancia que hay en Venezuela”.
Al respecto, sostuvo que parte del Poder Judicial, los cuerpos de investigaciones penales y los militares “están metidos completamente” en el tráfico de drogas, mientras que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez “se hace el distraído”.

Indicó que los cárteles mexicanos se desplazaron a Venezuela por el férreo combate antidrogas que libra el gobierno de su país, lo que les ha causado fuertes bajas producto de la muerte o la detención de jefes y distribuidores de estupefacientes.

Ramírez advirtió, sin embargo, que los principales cárteles que operan en Venezuela son los asociados a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que a su juicio “son los que tienen el monopolio o predominio” del ilícito negocio.

“Chávez se repliega y hace aparecer por un lado que no quiere nada con las guerrillas, pero por otro lado, convierte a Venezuela en un territorio de salvaguarda de ellos, que es otra forma de financiar a la narco-guerrilla”, recalcó el ex funcionario venezolano.

Advirtió que “Venezuela está llena de aeródromos que son el puente que tienen las FARC para movilizar la gran cantidad de toneladas de drogas que llegan desde Centroamérica y salen a los Estados Unidos o Africa, que es su puente para llegar hasta Europa”.
Ramírez consideró que es “imposible” hablar del volumen de droga que sale del país sudamericano, ya que “aquí cifras no hay, porque no tenemos organismos creíbles que puedan darlas”.

“El gobierno dice que están trabajando contra el tráfico de drogas, y señalan que han detenido 40 o 60 toneladas, pero nadie sabe si ha sido incinerada, revendida o reciclada”, subrayó.

El experto insistió en que el gobierno “nada ha hecho para combatir el narcotráfico, no ha desarrollado políticas al respecto, lo que ha sido denunciado ante organismos internacionales. Es decir, su falta de cooperación ha sido muy evidente”.