Ante el aumento de las bandas dedicadas al robo mercancías a los ferrocarriles que operan con total impunidad en el país, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con reformas que tipifican como grave este delito.

El vicecoordinador jurídico del PRI en San Lázaro y autor de la reforma, Arturo Zamora Jiménez, expuso que se prevé que esta semana el pleno legislativo apruebe también esta reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación y del Código Federal de Procedimientos Penales.

La reforma al Artículo 5 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, destacó que “corresponderá a los Tribunales Federales conocer de todas las controversias del orden civil en que fuere parte actora, demandada o tercera opositora una empresa de vías generales de comunicación”.

En entrevista, agregó que en la reforma se incluye el robo de bienes, valores y mercancías que se transportan en los ferrocarriles, actualmente sólo se prevé el robo o los daños a éstos, a las instalaciones, los durmientes y las vías, propiedad de las empresas ferrocarrileras.

Asimismo, dijo, se aprobó la reforma al Artículo 194 del Código Penal de Procedimientos Penales, en el cual se califica como delito grave los ataques a las vías de comunicación y el robo a las mercancías al transporte ferroviario.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que se registran diariamente en promedio 20 asaltos a este medio de transporte, lo cual se traduce en pérdidas millonarias a las empresas agrícolas, de autopartes, alimentos y de electrónica, entre otras.