La mañana de este jueves la Procuraduría General de Justicia (PGJ) confiscó cinco camionetas de lujo, joyas, relojes y hasta plumas de lujo, propiedad del exsecretario de obras públicas, Javier García Ramírez, quien continúa prófugo de la ley.

Los vehículos fueron asegurados en una de sus casas, ubicada en la colonia Zavaleta, tras el cateo del domicilio del exsecretario Javier García Ramírez, donde se aseguran bienes con valor superior a 5 millones de pesos.

Desde temprana hora, en la colonia Jardines de Zavaleta, llegaron elementos de la PGJ a realizar el cateo y confiscación de bienes inmuebles. 

Tras la fuerte movilización, por medio de un comunicado de la PGJ, se informó que a través del cateo fueron asegurados camionetas y diversos bienes de lujo, como parte de la continuidad a las investigaciones contra el exfuncionario por el delito de enriquecimiento ilícito.

El cateo derivó de la orden otorgada por el juez Quinto Penal, por lo que se actuó bajo el triplicado abierto de la averiguación previa 261/2011/Antic/DGSP.

La acción se efectuó en el domicilio particular del exservidor público, ubicado en la calle Violetas 61 del fraccionamiento Jardines de Zavaleta en Cholula, Puebla. En el lugar fueron asegurados bienes con valor superior a 5 millones de pesos.

Los bienes están a disposición de las autoridades, destacando cinco camionetas último modelo, como Range Rover, negra, placas TWS5204; BMW X6-M color blanco, placas TWW6708; Chevrolet Suburban negro, placas TWG5949; Audi tipo 5, color blanco, placas TWM8164; y VW tipo Touareg, negro, placas TWN3757.

Según con las páginas de internet de agencias automotrices, las unidades están valuadas alrededor de 800 mil pesos cada una, aunque la camioneta BMW está cotizada en 2 millones 300 mil pesos.

Además fueron asegurados 54 mil pesos en efectivo, en billetes de diferentes denominaciones y artículos de lujo como 32 juegos de mancuernillas, 81 juegos de plumas finas, más de diez relojes de colección y cinturones de reconocidas marcas, con valor superior a los 3 mil pesos cada uno.

“La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla continúa aportando elementos a la investigación que se sigue en contra de Javier García Ramírez, exsecretario de obra pública del sexenio marinista, contra quien existe una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 23 millones de pesos”, señala el comunicado oficial.

Cabe destacar que en la víspera, Víctor Carrancá Bourget, el exsecretario no pudo comprobar la suma de 23 millones de pesos en bienes inmuebles, los que no declaró.

Fuentes señalaron que también entre las propiedades se encuentran dos condominios de lujo de más de 320 mil dólares cada uno, entre otras propiedades ya confiscadas por la autoridad.

Según el procurador, García Ramírez no comprobó la legítima propiedad de bienes muebles e inmuebles valuados en 23 millones de pesos, por lo que le fue girada la orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.
Inclusive reveló que el exfuncionario del gobierno de Mario Marín Torres, es buscado por la Interpol.

“No coincide el monto entre los ingresos declarados y los dictámenes de las valuaciones de sus propiedades declaradas”, dijo de forma similar al caso del exsecretario de Salud, Alfredo Arango.

Precisó que las indagatorias siguen abiertas en caso de que se acumulen más datos para acreditar otras propiedades, pero también fue girada el mismo día que la de Alfredo Arango.

Hasta el momento, el procurador sólo pudo confirmar las órdenes de aprehensión de García Ramírez; de Juan Manuel Alcántara Silva, exjefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Rodrigo Lazcano Fernández, exdirectivo del ISSSTEP.