El petista José Benigno Pérez Vega criticó la participación del exgobernador Manuel Bartlett Díaz y su grupo político para convertirse en candidatos a cargos de elección popular en las elecciones de julio de 2012.

“La inclusión de Bartlett y su camarilla representa un riesgo para el futuro de la izquierda, que tiene décadas de lucha contra la represión y el autoritarismo.”

Pérez Vega dijo que al convertirse Morena en partido político, el grupo de Manuel Bartlett se hizo del control de Morena en Puebla. Además, denunció el viraje del grupo Morena hacia posiciones de “puritanismo evangélico”, lo que inhibe las posturas izquierdistas. También criticó la idea de Andrés Manuel López Obrador de convertir a Morena en un partido de izquierda de corte nacionalista revolucionario va contra los principios de la izquierda: igualdad, defensa del aborto, eutanasia y matrimonio universal.

“El fundamento de Morena se encuentra en los principios cristianos-evangélicos, y aquí radica el cambio de discurso de López Obrador. Los grandes temas de la izquierda, que actualmente se discuten en el mundo, quedarían relegados de la agenda de este instituto político. Seguramente AMLO ya no encuentra canales de entendimiento con quienes conformamos la izquierda histórica y busca aglutinar en torno suyo a un grupo más compacto, conformado con expriistas y con acuerdos muy claros con denominaciones evangélicas, en detrimento de la defensa del Estado laico. Ideológicamente el evangelismo es la derecha del cristianismo, mientras que el catolicismo se encuentra más a la izquierda, con expresiones como la teología de la liberación.”

El exlegislador petista afirmó que AMLO se alió con los “mapaches” del PRI. “Con la inclusión de Bartlett y su camarilla en la dirección de Morena Puebla, la ruptura con la izquierda histórica en el estado sería una realidad. No obstante, AMLO tendría operadores políticos comprobados —entiéndase ‘mapaches’— para trabajar electoralmente en la entidad y nominar a cargos de elección popular a gente de grupos como la FROC-CROC.”