Ayer durante una entrevista concedida en Casa Puebla al periodista Iván Mercado de Grupo Radio Oro, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas se hizo “bolas” con la historia y aseguró que liberales y conservadores se unieron el 5 de mayor para pelear contra los franceses.

Cuestionado acerca de por qué no participará en ningún acto de campaña durante la contienda electoral que se avecina, el mandatario comenzó a explicar sus motivos, pero de repente se hizo “bolas” y aseguró que Puebla merece hoy la unidad y dejar atrás las divisiones, como lo hicieron liberales y conservadores el 5 de mayo para luchar contra un enemigo en común.

Retomó parte de la respuesta del gobernador concedida a Iván Mercado.

“Estuve ponderándolo y estoy convencido de que la transformación de Puebla y lo que hemos venido haciendo no se hubiera podido dar, sin la participación de todos y sin el apoyo de todas las fuerzas políticas del estado.

”El presupuesto más alto de la historia no se logró por un partido político, se logró porque todos los partidos políticos y todos los legisladores federales hicieron causa común en torno a Puebla.

”En el Congreso del estado la aprobación por unanimidad del 95 por ciento de las leyes que he enviado, no se dio de manera fortuita, fue resultado del trabajo, del consenso, la articulación de acuerdos y eso tiene que seguir, porque Puebla tiene que seguir adelante.

”En ese sentido, entendí que aunque desde mi punto de vista personal y político representaba un sacrificio, antes que mis intereses personales, antes que mis intereses políticos está el interés de Puebla y de los poblanos y que la función del gobernador de Puebla más allá de estar en un mitin apoyando a tal o cual partido, en este momento tan trascendente y sobre todo cerca del 5 de mayo, en donde yo, temiendo lo que pueda estar sucediendo para ese momento en base a experiencias de otras campañas, creo que va haber mucha polarización, dimes y diretes entre un candidato de un partido y de otro y otro.

”Yo creo que hay momentos como el 5 de mayo, en donde debemos aprender las lecciones de la historia.

”Creo que la gran lección del 5 de mayo es que liberales y conservadores se unieron para combatir a un enemigo común, que se olvidaron de su ideología y entendieron que antes de su ideología eran mexicanos y decidieron defender la soberanía nacional.

En este sentido, me parece que es fundamental con base en esta lección que nos dieron en 1862 hombres que estuvieron dispuestos a dar la vida por México, me parece que tenemos que actuar en congruencia mostrar que antes de ser panista o priistas, o perredista o de Nueva Alianza, o petistas o ecologistas somos mexicanos y que antes que nada somos poblanos y que queremos vivir en paz y queremos progresar, seguir por este rumbo de la transformación.”

Hasta aquí parte de la entrevista concedida a Iván Marcado, la cual tiene una duración total de 33 minutos.