Se disparan concesiones del
Transporte Público

13, Diciembre 2011 a las 01:24

Se disparan concesiones del Transporte Público

13, Diciembre 2011 a las 01:24

La ST otorgó —en lo que va del año— ocho permisos para ampliar rutas

La administración morenovallista en materia de transportes comenzó a servirse con la “cuchara grande” en materia de concesiones y ampliaciones de rutas.

Tan solo en este año son ocho los permisos otorgados por la administración estatal para la ampliación de varias rutas en municipios como Amozoc, Huejotzingo y Tehuacán.

Además otorgó a un particular 13 permisos para ampliación para la ruta urbana 6 Santa Elena y Unidad Magisterial y sus ramales en beneficio de José Isauro Damián Bautista y otros.

Lo anterior se desprende de los acuerdos E-114/2011, E-115/2011, E-119/2011, E-122/2011, E-131/2011, E-133/2011, E-138/2011 y E-178/2011 otorgados entre el 23 de mayo al 6 de julio de 2011 por el subsecretario de Transportes, Carlos Zurita García, hermano del regidor de Gobernación del ayuntamiento de Puebla, Jaime Zurita García.

Los acuerdos, cuya copia obra en poder de Intolerancia Diario, facultan a las rutas a realizar recorridos por caminos estatales sin levantar pasaje en éstos, lo cual ha sido omitido por las rutas bajo el amparo de la dependencia a cargo de Bernardo Huerta Espinosa.

El reportero Jorge Castillo constató en forma personal en al menos 5 de estas 8 empresas que el servicio no se limitaba al tránsito sobre vías estatales, sino que levantan pasaje, pese a la limitante expuesta por la Secretaría de Transportes (ST).

La entrega de estos permisos y de esta ampliación de ruta contraviene lo expresado por el gobernador Rafael Moreno Valle quien con fecha 22 de junio de este año aseguró que en su administración no habría nuevas concesiones ni más permisos para nuevas rutas de transporte público, luego de dar a conocer que durante la gestión de su antecesor, Mario Marín Torres, se repartieron más de 9 mil 783 permisos de transporte público.

Incluso la administración morenovallista, para lucirse, puso a disposición del público en la página de Transparencia de la ST la totalidad de las 33 mil 744 concesiones de ruta fija que existen en la entidad y las 33 mil 703 de taxis, aunque después las retiró de la misma.

Los permisos
Todo comenzó el pasado 23 de mayo del 2011, cuando la ST bajo el acuerdo E-114/2011, de acuerdo con el estudio técnico número 97/2010, decidió que era procedente otorgar el permiso para circular en caminos estatales a la empresa denominada “Autotransportes Puebla-Amozoc, SA de CV”.

El permiso se otorga bajo el argumento de que dichas empresas no pueden levantar pasaje durante el trayecto, lo cual constituye el verdadero truco, ya que las empresas de autotransporte si realizan paradas y levantan pasaje bajo la protección de la propia autoridad del transporte, lo cual fue corroborado por Intolerancia Diario.

A este permiso le siguió el E-115/2011, el cual le otorgó permiso a la empresa “Autotransportes Unidos Huexotl, SA de CV”, para también transitar por caminos estatales.

El E-119/2011 se le otorgó el 2 de junio de este año a la empresa “Autotransportes Apple, SC de RL”.

Dos días después mediante el acuerdo E-122/2011 se le otorgó el permiso a Rubén Ramírez Reyes, para transitar en caminos estatales en la ruta Santa Ana Xalmimilulco-Huejotzingo.

El 22 de junio la ST autorizó el otorgamiento de 13 nuevas concesiones de transporte público para la ruta urbana 6 Santa Elena-UH Magisterial y sus ramales, en beneficio de José Isauro Damián Bautista y otros. El permiso quedó asentado bajo el estudio técnico 200/2011.

El resto de los acuerdos son el E-133/2011, que se otorgó el 23 de junio, el cual se otorgó a la empresa denominada “Autotransportes Zacatelco-Puebla, SA de CV”.

El E-138 se le otorgó a la empresa denominada “Autotransportes Puebla-Amozoc, SA de CV”.

Finalmente, el acuerdo E-178/2011 se otorgó la ampliación de itinerario y cambio de clave para la ruta 22 A, San Miguel-Tehuacán-Puebla.

Curiosamente, todas estas empresas son de carácter federal y resultaron beneficiadas por la buena relación que existe con el subsecretario del Transporte, Carlos Zurita, quien previo a su integración al gabinete estatal se desempeñó como subdelegado de la SCT en Puebla.

Los recorridos
El reportero Jorge Castillo Loyo se dio a la tarea de constatar la operación de cada una de estas supuestas autorizaciones para circular por vías estatales sin realizar paradas y se percató de que cada una al menos hace diez paradas mínimo en cada uno de los tramos y recogen pasaje, sin que personal de la Secretaría de Transportes haga algo contra esta unidades.

Al platicar con algunos operadores, estos revelaron que cuentan con el permiso correspondiente por parte de las autoridades estatales, por lo que no son molestados por los operativos que realiza la dependencia estatal. Algunos, incluso aseguraron que las nuevas concesiones son un premio para sus patrones, quienes apoyaron con unidades a la campaña del gobernador Rafael Moreno Valle.

Promesas al aire
La administración morenovallista prometió que no habría nuevas concesiones ni saturaría las existentes, como había ocurrido durante la administración marinista.

Incluso, con el ánimo de exhibir a la pasada administración se “congelaron” varias concesiones que habían sido otorgadas durante los últimos días de esa gestión.

Con fecha 22 de junio en la página de Transparencia se publicó la totalidad de las concesiones de autotransporte público, que estuvo disponible por más de una semana y posteriormente fue modificada, y más tarde retirada para la consulta pública.
30 octubre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto